logo pulso
PSL Logo

La Cábala | Matrimonio por conveniencia

Aliados pero no necesariamente cercanos, ni empáticos uno con el otro. Morena y el Partido Verde del gobernador potosino no están de amor pero sí de proyectos de matemática electoral muy simple.

Por Adriana Ochoa

Abril 28, 2024 03:00 a.m.

A

Los verdes por un lado, con mantas plastificadas y globitos de salchicha, y los tintos de Morena por el otro. En "corralitos" para dejar clara su pertenencia. Con los del PT parece no haber bronca: su presencia es anodina en los multitudinarios eventos locales para apoyar a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Pero las fotografías de llenos en Valles y en Tamazunchale, de bote en bote calles y galera, no fueron a mucho con los pleitos, insultos, jaloneos y manotazos entre morenistas y verdes por los espacios de mayor visibilidad ante su candidata.

En Ciudad Valles, se jalonearon y golpearon. Más que evidente que no se quieren. Los militantes potosinos de Morena no olvidan que la alianza de los mandos centrales del partido con el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, los dejó en las filas de atrás en el reparto de candidaturas. Se les ha dado y se les dio trato de plato de segunda.

Consideración especial tuvo doña Rita Ozalia Rodríguez, candidata a senadora por Morena, hermana de la secretaria de Seguridad de este país y muy cercana a Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez. 

Otros morenistas con carácter más "flexible", o más docilito, obtuvieron candidaturas para la elección local, de alcaldes o diputados, y desde luego no ven problema alguno en esta alianza Morena-Verde donde el estelar se lo lleva el partido del gobernador, se supone en atención a expectativas de triunfo total para la candidata presidencial. Es un gran compromiso: la maquinaria electoral el gobernador está comprometida a sacar un buen resultado para Sheinbaum.

Pero hay morenistas que no se han callado. Hace un mes, cuando ya se dibujaba de que iba el reparto de candidaturas con los tucanes potosinos, circuló un texto de un potosino de izquierdas, Agustín de la Rosa Charcas, sobre estos arreglos. Es un texto que no se anda con vueltas: 

"Desde el más alto poder de nuestra República se sabe, mejor que cualquier ciudadano, quienes son los delincuentes a los que empoderaron en nuestro estado. Conocen de la demanda que interpusieron desde la UIF, desde el 14 de agosto del 2020 ante la FGR, por un desvío de más de 700 millones de pesos del erario del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y de la capital potosina por la mafia de la gallardía. Si, desde el poder central de nuestro país", se lee.

Se inconforma porque en una gira por esas fechas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al mandatario potosino como "un gobernador

 de diez". 

Tampoco tuvo reservas para la candidata a la alcaldía capitalina, la ex panista Sonia Mendoza Díaz. Se refiere a ella como una "oportunista que se ha maquillado de verde y ha sido impuesta como candidata de Morena a la presidencia municipal de la capital potosina, humillando a la militancia y simpatizantes del movimiento".

En el texto., titulado "Los tendederos de la ignominia", de la Rosa Charcas pone en duda que la candidatura de Sonia Mendoza sea producto del mejor resultado en una encuesta. 

En Tamazunchale, la candidata presidencial, una mujer con la gama emotiva de un perchero, tuvo que abordar el tema de los empujones y las malquerencias evidenciadas entre verdes y tintos. Dijo que todos estaban en un solo proyecto y que los une la nación. 

Retórica que algunos morenistas apreciarán, en el caso de los pragmáticos verdes no se cree que mucho. La franquicia del gobernador va a lo suyo: saturar redes sociales, plastificar calles con propaganda y fletar autobuses a tope para los mítines. A cambio de todo esto, la jefatura nacional de Morena le dejó el campo libre a Gallardo Cardona en las alcaldías donde las quiso. 

Los verdes son disciplinados. No se salen del script. Y el protagonismo lo concentra el gobernador. Los demás militantes tucanes lo son de aplauso focáceo: harán lo que les digan. 

En un mes más se sabrá qué idea tiene el electorado de estos extraños compañeros de cama, producto de la política. 

ROLLOS SUELTOS

DANESES LEJANOS. Les quedó muy lejos Dinamarca a las reiteradas promesas presidenciales de dar a los mexicanos un sistema de salud público como el de ese país. Y la evidencia salta en San Luis con el reclamo de los jóvenes residentes del Hospital Central, como ya ocurrió en otras entidades hace algunas semanas.

? ? ?

HACER "SUDAR" EL DINERO. Los residentes han sido prácticamente el mostrador de servicio del hospital mientras desarrollan los estudios de especialidad médica que programa, aplica y avala la Facultad de Medicina de la UASLP. Por sus servicios reciben una compensación o beca, la mala novedad es que parece que a "alguien" o "alguienes" en el gobierno, estatal o federal, le dio por jinetear el recurso y les retrasan la entrega.

? ? ?

TANTITA DECENCIA. Muchos residentes son foráneos y necesitan su compensación para cubrir sus gastos de estancia. Hay que ser muy insensible, o muy goloso con la jineteada financiera, para pasar por encima de esta situación. Y lo de los descuentos "fiscales", otra novedad para un apoyo que es beca y no salario, tampoco honorarios, requiere urgente aclaración, si es que puede aclararse. O corrección inmediata.

? ? ?

TRATO INDIGNO. De las condiciones de trabajo, alimentación y descanso que estos jóvenes médicos narran, son de pesadilla, indignas para médicos con turnos extensos y un rincón donde "descansar" todos hacinados. No puede haber un servicio médico de calidad si tal adjetivo no se aplica primero a las condiciones de trabajo del personal médico, de enfermería y de soporte sanitario.

? ? ?

NI PARA GASAS. Ya no se diga la eterna falta de materiales. Desde hace algún tiempo los estudiantes de Medicina que hacen práctica clínica organizan "colectas" y otros eventos para conseguir por lo menos elementos de curación básicos como alcohol, gasas, algodón, vendas, jabón quirúrgico y guantes porque eso escasea en el Central, algo que la "federalización" no ha resuelto y tiende a empeorar.

                       ? ? ?

EL PEOR DE LOS MUNDOS. Es más, el tema de transferir el Hospital Central al gobierno federal lo dejó en una situación peor, porque ni el gobierno de AMLO asume ya la responsabilidad de atender todas las insuficiencias, y por otro lado el gobierno estatal parece haber dado por hecho que ya no tiene ningún deber con la operación del mismo.

? ? ?

La JUNTA. Los maestros del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) fueron convocados a una "junta" de la que no podían decirles el lugar hasta las 15:30 de ese día. Llegada la hora, se reveló el lugar: la "Casa Verde". Y una vez ahí, les exigieron dejar el celular en la entrada; algunos se resistieron pero la mayoría apechugó sin chistar.

? ? ?

LA "TAREA". Una vez adentro, vino la instrucción: para mañana lunes, una lista de diez electores convencidos de apoyar la causa, con sus datos personales y copia del INE. Hubo asombro, hasta algo de impotencia, pero nadie resistió.

? ? ?

DE PENA. El manejo y aval que el Ceepac le dio al registro de candidatos a alcaldes que se dijeron "mujeres" para brincar el tema de la equidad de género en la asignación de candidaturas. La presidenta no quiso ni opinar, seguramente porque ni algo medianamente razonable puede argumentar. Genera la misma credibilidad que hacer pasar un rinoceronte por conejo. Ridículo, bobo, zacatón y digno del hazmerreír de los sedicentes "mujeres" que vieron avaladas sus candidaturas. 

? ? ?

"DEVOLUCIONES" EXITOSAS. Que el tema penal de Pensiones ya tiene algunas "reparaciones" millonarias que sería muy bueno saber, y probar con puntualidad, a quién se entregan y quién las aplicará y en qué. Se habla de un un excarcelado por 20 mdp. Otro en el mismo camino por 25 mdp y un añoso exfuncionario que ya ha hecho algunos servicios de "delación" para rebajar su aporte obligado a 10 mdp. 

LATIRA DE LAS NETAS 

IGNORANCIA Y PÉSIMO GUSTO APARTE...

"Es perfecto y explicable que el vocero del gobierno federal Genaro Villamil vincule a López Obrador con el fetiche satánico llamado ´la Santa Muerte´ que es muy venerado en el mundo criminal, porque este gobierno ha sido el de la muerte".

Diego Fernández de Cevallos, 

"El Jefe Diego", ex candidato presidencial del PAN, sobre la camiseta de la Santa Muerte que promueve el funcionario obradorista con la leyenda "Ningún hombre de verdad pueda hablas mal de Andrés Manuel López Obrador". Bitácora de la Resistencia, en el noticiero de José Cárdenas (24/IV).

https://josecardenas.com/2024/04/este-gobierno-ha-sido-el-de-la-muerte-diego-fernandez-de-cevallos/

UN TRABAJO ENTRE DOS MUNDOS

"Unos días voy a trabajar en metro y otros duermo en villas de 100,000 euros la noche. Hablo con jardineros, señoras de la limpieza, niñeras y millonarios. Hay que saber navegar entre esas dos realidades".

Cristina Martí, 

"personal angel" o superasistente de millonarios que atienden todos sus caprichos y necesidades familiares. Trabajan para agencias especializadas como Alberta La Grup (ALG) que facturaron 528 millones de euros en 2022 por esos servicios y firman cuidadas cláusulas de confidencialidad de 25 páginas. Vanity Fair (27/IV). 

https://www.revistavanityfair.es/articulos/vida-de-super-rico