logo pulso
PSL Logo

Relleno para mítines

En un tiempo, llenar Fundadores y calles aledañas se convirtió en la medida indiscutible de “fuerza política”. No bastaba con hacer que no cupiera un alfiler entre los asistentes, también había que plantar la pica de una cifra imposible de alcanzar para el adversario.

Por Adriana Ochoa

Abril 21, 2024 03:00 a.m.

A

Era de esperar que en el día de arranque oficial de sus campañas, los candidatos de mayor posibilidad procuren “mostrar músculo”, dado por hecho que tal acción no es otra que meter una cantidad imposible de personas por metro cuadrado en un recinto o plaza de dimensiones respetables.

Hay que apabullar, que el candidato o candidata se vea acompañado de miles de simpatizantes. Si se sofocan los presentes por el apretujadero y la escasez de aire entre uno y otro ciudadano, tanto mejor. Que todos esos asistentes vayan a votar por el candidato al que fueron a vitorear, ese es otro tema.

En los tempranos noventa, los medios nacionales pusieron en aprietos al candidato del PRI a la gubernatura, Fausto Zapata Loredo, con el manejo de cifras en las reseñas de cierre de campaña de Salvador Nava Martínez.

Para Nava, llenar Fundadores era ya en 1991 un ejercicio de rutina. Lo había hecho ya en su segunda época como alcalde capitalino, en los ochenta, cuando miles de ciudadanos lo acompañaron a reclamar el racaneo de participaciones municipales que aplicaba el gobierno jonguitudista. La imagen y contactos en el gobierno federal encendieron luces amarillas en el centro del país. Al poderoso líder magisterial y gobernador de San Luis Potosí tuvo que dejar de apretar al opositor ayuntamiento capitalino y hacer de su segunda mitad de sexenio una agenda de obras notables.

En el 91, Nava cerró primero. La prensa capitalina, atenta al agarrón entre el líder civilista y Zapata, manejó unas cifras muy retadoras del lleno navista en Fundadores, y sin “acarreo” de gente, tortas ni refrescos. La campaña navista no tenía para eso; si hubiera tenido para pagarse público, tampoco lo habría hecho, esa era una práctica que el doctor criticaba.

Presionados, los priistas hicieron del cierre de Fausto un espectáculo de acarreados por cuota: los candidatos a alcaldes y diputados del PRI quedaron obligados a traer camiones y camiones de cumplidos “simpatizantes”. La alameda era un estacionamiento de autobuses. 

La presión fue mayor para que la prensa manejara cifras absurdas de presentes en el mitin final de campaña. Bajo ninguna circunstancia el PRI podía dejar pasar que le atribuyeran menos asistentes a su evento. Hubo un grueso de medios, locales y de la capital del país, que imprimieron, grabaron y comentaron la cifra que les dijeron, a fin que nadie iba a ponerse a contarlos en la plaza, ni había molinetes de acceso como en el Metro.

Fundadores se volvió en esos convulsos años la medida de todas las cosas para cualquiera que aspirase a alcalde capitalino o gobernador. Reiterada la guerra de cifras de cada elección, una cabeza muy lógica en Pulso tuvo la iniciativa de probar gráficamente en Fundadores el número de personas que caben de pie, pero sin incomodidades, en un metro cuadrado de espacio. Cuatro adultos de dimensiones estándar por metro cuadrado. Luego, multiplicar ese parámetro por la medida en metros cuadrados de la plaza. Sencillo y evidente. El manoseo de cifras de tres lustros de elecciones quedó al descubierto. 

Luego, el estadio de futbol “Alfonso Lastras” emergió como la nueva métrica para un candidato. Alguno trajo a Los Tigres del Norte para garantizarse el lleno y la práctica se volvió parte del “músculo” político a mostrar. Mitin que no se llenara ni se convirtiera en bailongo, era una señal de menores alcances. 

Pero ya para los años de la alternancia, el “llenado” de estadios, plazas o lo que fuera dejó de ser garantía de números superiores en las urnas. Lo mismo para PRI que para PAN. Cobró fuerza la práctica de “hacer tierra” con los electores en reuniones más pequeñas.

Pero el acarreo regresó fortalecido con los Gallardo y luego con Morena. El partido oficial recurre al acarreo por entidad y de manera abierta. No tienen empacho en hacer de Reforma un aparcadero de autobuses para cuanta convocatoria de fuerza masiva expide el presidente. El populismo es movimentista, es lo normal. 

El PVEM del gobernador le añade un sello como de kermés pueblerina con globos verdes de salchicha y pancartas de apasionado reconocimiento al gobernador. Si falta elemento humano para que aplauda y vitoree, llevan su “público profesional” de Soledad, la mayoría señoras que lo mismo acuden a aplaudir un parque en la Aviación que una obra en Cándido Navarro. También de cuando en cuando elementos de este público profesional protestan por “el mal gobierno” de administraciones públicas distintas a las del gobernador, como pudieron comprobar en el Interapas con varias fotografías de un manifestante y también porrista del gobierno estatal. 

Así, con globos verdes y much o ruido se presentó en la Feria Sonia Mendoza en su arranque de campaña a alcaldesa capitalina. Sonia es muy empática con la gente, no batalló. Galindo inició con una multitud en Morales, un éxito ´en los parámetros de auditorio lleno. 

Lo que sigue será convencer y hablar con la gente. En un mitin el único a escuchar es el candidato o la candidata. Todo es una escenificación. ¿Sirve eso? Por la fe que le tienen los candidatos, parece que a muchos de ellos sí.

Sonia Mendoza y Enrique Galindo tienen un mes y algo más de tiempo. Los otros candidatos a la alcaldía capitalina sería una sorpresa que crecieran. La inversión será fuerte en redes sociales. El odio es además un buen negocio: que se lo digan a las redes que hacen más dinero si consiguen enfadar a la gente, para lo que han entrenado a sus algoritmos. Que se lo digan a los líderes políticos demagogos que se benefician de la rabia social. Demasiada ira inducida. Decepcionante.

Mejor exigir que los candidatos todos hagan propuestas propias, que escuchen y se comprometan. Rellenar plazas da espectáculo de poder para los simples. Cabecitas más amuebladas no están para ir a servir de relleno cremoso. La ciudad tiene muchos retos y urge quién los asuma. 

Es ahí donde los queremos ver. 

ROLLOS SUELTOS

“NO ENTURBIEN”. En relación con las campañas a cargos locales, el secretario general de Gobierno del Estado, José Guadalupe Torres Sánchez, llamó ayer por la mañana a no generar “climas enrarecidos “ni “atmósferas crispadas”. Y por la noche, en Ciudad Fernández, un “accidente” con más pinta de intimidación que tontería de conductor temerario. 

¿CHOQUE INTENCIONAL? Un sujeto chocó el vehículo de la candidata de Nueva Alianza a la alcaldía fernandense cuando la abanderada pretendía iniciar su campaña con recursos muy modestos: su propio vehículo, una manta plástica al color del partido y algunos compañeros del magisterio. La candidata recibió amenazas de unos tipos a bordo de la camioneta y luego vino el impacto. El conductor agresivo huyó. 

¿PORQUÉ A LOS PROFES? Nueva Alianza no es un partido de modos rijosos y la candidata es una docente reconocida en la localidad. Si bien el partido turquesa tiene mucha presencia de magisterio, no pasa por un momento muy competitivo, así que no representa amenaza ni motivo de apasionamientos. Así, la única explicación posible que asaltó a los fernandenses es que alguien o “alguienes” pretendan hacer lo que el secretario de Gobierno pidió que no hicieran en la contienda política: “calentar” el ambiente, intimidar y enrarecer.

EL “PREMIO” QUE NO FUE. De la participación del Estado en el Tianguis de Acapulco, el titular de Turismo, Juan Carlos Machinena, hizo público un “premio” de México Desconocido al Sótano de las Golondrinas en la categoría de Mejor Experiencia Subterránea. Más que al sitio en sí, que el Sótano es una maravilla natural, se premia el trabajo de diseño de la experiencia y la promoción, pues es la audiencia de México Desconocido la que elige en el sitio web lomejormexico.com, con base en la cantidad de búsquedas realizadas en los sitios de México Desconocido durante el 2023.

AHÍ LE HABLAN, SECRETARIO. El abogado vallense Jesús Sierra hizo la observación en sus redes, que es posible confirmar en la página de México Desconocido: el premio para Mejor Experiencia Subterránea fue para las Grutas de Cacahuamilpa, en Guerrero. México Desconocido agrega que “se reconoció la participación destacada del Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí, y de las Grutas de Coyame en Chihuahua”.

¿CUESTIÓN DE ENFOQUE? En resumidas cuentas, lo del “premio” que el titular de Sectur le contó a quien quiso oírlo fue un cumplido “gracias por participa, ahí será para la otra”, hasta ahí. El funcionario, un tipo con piel de neopreno para el ridículo, puede decir en su defensa que es de los que ven “el vaso medio lleno”, aunque en este caso ni el vaso exista. 

MODA A MEDIDA. No se iba a quedar atrás el candidato a la alcaldía capitalina de Fuerza y Corazón, Enrique Galindo, en poner la marca de los partidos que lo postulan en su calzado. Los “fosfo-fosfo” la rompieron con los tenis color naranja de Mariana Rodríguez para los de MC. Y los del Tucán lucen caros sneakers color verde también “fosfo”. Conseguir unos tenis que lleven rojo, azul y amarillo (PRI, PAN y PRD) es más complicado, así que seguramente los que luce Galindo son creación a pedido. Por lo menos se ven guerreros para el desgaste. 

LA TIRA DE LAS NETAS 

TOTAL, IMPOSIBLE


Concebimos la felicidad como algo absoluto y permanente y es incompatible con ser un humano de carne y hueso”. 

Mercedes Navío. Psiquiatra especialista en prevención del suicidio y autora “Felices los normales”. Doctora en Medicina y Neurociencias por la Universidad de Granada. El País (20/IV). 

NO TODO S DÁDIVA….

De continuar Morena en el poder, se nos va a ir el nearshoring y va a valershoring”. 

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México en la 87 Convención Bancaria. La hidalguense advirtió sobre la falta de inversión en infraestructura de comunicaciones y tecnología. Reforma (20/IV).