A sus 42 años, Buffon arranca la vigésima sexta temporada de su carrera

A sus 42 años, Buffon arranca la vigésima sexta temporada de su carrera
Gianluigi Buffon / Foto: AP

El guardameta italiano Gianluigi Buffon, de 42 años, fue titular este sábado por primera vez en la Serie A 2020-2021, en el partido liguero de su Juventus Turín en el campo del Crotone, lo que para él marcó el comienzo de la vigésima sexta temporada de su carrera. 

Era el 19 de noviembre de 1995 cuando un Buffon de apenas 17 años, entonces cancerbero del Parma, debutaba en la Serie A italiana, en un partido contra el Milan acabado 0-0. Este sábado 17 de octubre, el legendario portero italiano disputó en el estadio Ezio Scida de Crotone su encuentro número 650 en la Serie A. 

Para Gigi Buffon se abrió la vigésima cuarta campaña en la Primera División italiana y la vigésima sexta en total, si se considera la temporada 2006-2007, jugada en la Serie B con el Juventus tras el descenso administrativo por el escándalo de fraude deportivo de Calciopoli, y la 2018-2019, vivida en el París Saint Germain. 

El portero de Carrara (28 de enero 1978) sigue agrandando su leyenda y actualizando sus récords. Superó el curso pasado el registro de partidos en la Serie A de Paolo Maldini (647) y alcanzó este sábado los 650 en la máxima categoría. 

En total, lleva 672 encuentros con la camiseta del Juventus, a los que se suman los 220 disputados con el Parma, en el que militó de 1995 a 2001, y los 25 con el París Saint Germain en la Ligue 1 francesa. 

En total, Buffon ha defendido la portería de un club en 917 ocasiones, a los que se suman los 176 encuentros disputados con la camiseta "azzurra" de la selección absoluta italiana. 

En su envidiable palmarés figuran nueve títulos de la Serie A, cinco Copas Italia, seis Supercopas italianas, una Copa Uefa, ganada con el Parma en 1999, una Ligue 1 y una Supercopa francesa, y el Mundial de 2006 conquistado con Italia. 

El único trofeo que le falta, a nivel de clubes, es la Liga de Campeones, que sigue siendo su competición prohibida. Pero sigue intentándolo, pese a que en los últimos años haya vivido unos grandes disgustos en esta competición. 

En mayo de 2017 el Real Madrid del técnico francés Zinedine Zidane le derrotó 4-1 en la final de la "Champions" de Cardiff y le negó otra posibilidad de poner sus manos en la Copa de Europa. 

En otro intento de llegar hasta el final en la Liga de Campeones, en 2018, el Real Madrid volvió a dejarle fuera con cuatro goles en dos partidos del portugués Cristiano Ronaldo, su actual compañero en Turín. 

No tuvo mejor suerte en París, cuando perdió, como titular, en los octavos de final contra el Manchester United pese al triunfo por 2-0 de la ida en Old Trafford. 

Y tampoco le fue mejor en la recién terminada temporada, en la que fue el portero suplente, detrás del polaco Wojciech Szczesny. El Juventus, entonces entrenado por Maurizio Sarri, se rindió contra el Lyon de nuevo en los octavos de final.