Avances y resultados del Abierto de Australia 2025
Zheng Qinwen destaca en el torneo de tenis
MELBOURNE, Australia (AP) — El currículum tenístico de Zheng Qinwen es bastante diferente al que tenía cuando llegó al Abierto de Australia hace un año completo. A pesar de todo lo que logró en 2024 —un segundo lugar en Melbourne Park; una medalla de oro olímpica para China— sintió nervios antes de entrar a la Rod Laver Arena el domingo.
Después de superar algunos contratiempos al final del primer set en la primera ronda en un tormentoso primer día en el primer torneo importante de tenis de la temporada, Zheng logró vencer 7-6 (3), 6-1 a Anca Todoni, tenista rumana de 20 años, que ha ganado un partido de Grand Slam en su carrera.
"En realidad, me siento muy nerviosa", dijo Zheng, quien es la cabeza de serie número 5. "Empecé a sentirme nerviosa desde ayer, porque sentí una emoción especial por el Abierto de Australia. ... Realmente me gusta estar aquí".
Hace 12 meses en las canchas duras de Melbourne, Zheng llegó hasta la final antes de perder contra Aryna Sabalenka. La bicampeona comenzó su búsqueda por un tercer título consecutivo con una victoria de 6-3, 6-2 sobre Sloane Stephens, ganadora del Abierto de EE. UU. en 2017. Alexander Zverev, el segundo cabeza de serie masculino, derrotó a Lucas Pouille 6-4, 6-4, 6-4 en el último partido en la Rod Laver Arena.
Dos de los tres primeros duelos masculinos en terminar duraron cinco sets. Kei Nishikori, finalista del Abierto de Estados Unidos de 2014, salvó un par de puntos de partido en el tercer set y logró vencer al brasileño Thiago Monteiro 4-6, 6-7 (4), 7-5, 6-3, 6-3, mientras que el sexto cabeza de serie, Casper Ruud, finalista en tres majors, derrotó 6-3, 1-6, 7-5, 2-6, 6-1 a Jaume Munar.
Nishikori, que regresó a Melbourne después de cuatro años después debido a una serie de lesiones de cadera, tobillo y rodilla, tiene marca de 29-8 en partidos a cinco sets, incluyendo 8-1 en el Abierto de Australia. Tras la victoria levantó los brazos y echó la cabeza hacia atrás, haciendo que su gorra negra se cayera.
Antes de su trayecto hasta la final el año pasado, Zheng solo había disputado ocho majors, llegando a cuartos de final una vez. Su gran avance con golpes potentes abrió una temporada en la que terminó con una medalla de oro alrededor del cuello en los Juegos de París en agosto.
El juego basado en la potencia de Zheng es más adecuado para canchas duras, y jugar bajo techo tampoco le hace daño, por lo que eventualmente se sintió bastante cómoda contra Todoni bajo un techo retráctil cerrado, mientras que el trueno, el relámpago y un fuerte aguacero suspendieron la acción en las canchas que no pueden ser cubiertas.
Sin embargo, Zheng desperdició puntos de set mientras servía para el primer set en 5-4, luego tuvo que salvar puntos de set para Todoni más tarde. Después, Zheng dijo que estar nerviosa generalmente hace que se concentre mejor, pero esta vez, no le permitió "jugar mi mejor tenis". Quizás eso se deba a que era su primer partido de la temporada. Aún así, fue lo suficientemente buena ese día.
El segundo set fue más unilateral, y Todoni necesitó una pausa para tratar su espalda baja después de tres juegos. Zheng fue una de las pocas jugadoras capaces de completar partidos al principio de lo que ahora es un torneo de 15 días después de que se decidiera desde el año pasado iniciar el torneo en domingo. Ese tiempo extra, que distribuye la primera ronda a lo largo de tres días, podría ser particularmente útil esta semana, cuando el programa del lunes ya incluía partidos para Novak Djokovic, Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Coco Gauff e Iga Swiatek.
La jugadora número 29, Linda Noskova, fue la primera cabeza de serie en salir del cuadro, justo un año después de haber sorprendido a Iga Swiatek en Melbourne. Noskova perdió 5-7, 6-3, 6-4 ante Clara Tauson, mientras que las cabezas de serie que ganaron el domingo incluyeron a la número 11 Paula Badosa; la número 14 Mirra Andreeva, la número 18 Donna Vekic; y la número 30 Leylah Fernandez, finalista del Abierto de EE. UU. de 2021.
"Poder jugar un partido y terminar un partido con un techo, es mucho más fácil que... detenerse con la lluvia", dijo el hombre sembrado número 20, Arthur Fils, quien eliminó a Otto Virtanen de Finlandia 3-6, 7-6 (4), 6-4, 6-4. "Así que sí, es un buen trato".
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias