A-AA+
sta noche será histórica para el balompié femenil de San Luis Potosí, el Atlético San Luis hace su debut en la Liga MX Femenina, enfrentando al Atlas de Guadalajara, uno de los equipos más sobresalientes de la temporada pasada, no sólo por haber llegado a semifinales, sino por su buen juego de conjunto y su estilo práctico y sencillo de realizar el futbol.
Sin duda alguna el cuadro atlista será un adversario de mucho riesgo para el conjunto local, que recién se estructuro en base a la cantera potosina, algunas con cierta experiencia en la Liga MX, y otras que realizarán su presentación en el máximo circuito futbolístico femenil del país.
Sería muy aventurado y hasta cierto punto injusto, hacer un juicio prematuro del funcionamiento del equipo potosino, que antes de arrancar la campaña ya tuvo dos bajas, al ser intervenidas quirúrgicamente las jugadoras Tamara Romero y Paola Montoya, pero el resto de las chicas deberán mostrarse y demostrar de qué son capaces de encarar esta aventura futbolística y aprovechar esta gran oportunidad que se les brinda.
LAS PIONERAS DEL FUTBOL EN S.L.P.
El futbol femenil en San Luis Potosí no es nuevo, sus orígenes se remontan a la década de los años 60´s cuando en esta capital se organizó una Liga y de ella surgió una selección con excelentes jugadoras, que fueron las pioneras de esta disciplina en la entidad.
Aquella selección integrada por jugadoras de varios equipos, llegaron a jugar contra equipos de diferentes entidades del país, logrando una racha de 11 partidos jugados, con 10 victorias y un empate, ante oncenas de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México.
Hoy en ocasión del debut de Atlético de San Luis donde militan casi 14 potosinas, recordamos a las pioneras del futbol femenil en San Luis fueron entre otras, Nora y Mabel Amador, Delia Oliver, Lucy Ramírez, Juliana Guerrero, las hermanas Margarita, Alicia, Josefina y Graciela Álvarez, Soledad Jasso, Berta Montiel, Carmen Zárate, Rosa Serrano, Isabel Flores, Lupita Pesci, Lupita Márquez, Lety Solís y Félix Jasso. Honor a quien honor merece.
AURIAZULES CAMPEONAS DE LA ZONA CENTRO DE LA LIGA NACIONAL FEMENIL
La escuadra del Centro de Desarrollo Futbolístico Auriazules de San Luis, se coronó campeón de la categoría Sub17 de la Zona Centro de la Liga Nacional Femenil de la Federación Mexicana de Futbol, considerada las fuerzas básicas o la cantera de la Liga MX Femenil, pues de los equipos que militan en esta ha surgido más de 70% de las futbolistas que ahora juegan como profesionalmente, aunque a la mayoría no se les pague como tales.
Auriazules derrotó en uno de los tantos clásicos del centro del país, al equipo Pro Fut de Querétaro que dirige Marco Zamora (extécnico de Gallos Blancos femenil) y el exfutbolista Joaquín Beltrán, por marcador global de 4 goles a 2. Las queretanas habían ganado el juego de ida 2-1, y las potosinas remontaron el marcador en el de vuelta para coronarse campeonas con un marcador global de 4-2. Ahora jugarán contra el ganador de Cedar Gallos de Zacatecas vs. Gacelas de Aguascalientes, por el pase al campeonato nacional a celebrarse en Toluca en agosto.
BALONES DE ORO OTRO AMBRIZ, EL MEJOR D.T.
Así como la Federación Mexicana de Futbol, premia a los mejores jugadores y técnicos de la Primera División, debe de hacerlo también en la Liga MX Femenil, para mayor motivación y estimulo de las jugadoras y entrenadores de la misma.
Por cierto, desde este espacio debo de hacer un reconocimiento especial a Ignacio Ambriz, que ganó el Balón de Oro como mejor D.T., por su destacado desempeño al frente del Club León. A diferencia de cuando estuvo aquí dirigiendo al Club San Luis, hoy Ambriz ha madurado, en todos aspectos, y si en lo personal fui uno de sus críticos, hoy debo reconocer su capacidad y avances que ha tenido en su profesión. Honor a quien honor merece.







