Así fue el rescate de Anita Álvarez

La competidora perdió el conocimiento durante su rutina de nado artístico

Así fue el rescate de Anita Álvarez

A-AA+

México.- El Mundial de Natación de Budapest dio mucho de qué hablar luego del trágico momento que se vivió por el desmayo de la nadadora mexicoamericana Anita Álvarez, quien fue rescatada del fondo de la alberca por su entrenadora Andrea Fuentes.

De acuerdo al testimonio de la entrenadora y exnadadora española, la acción de salvarla duró aproximadamente un minuto y no fue una labor sencilla. Primero tuvo que bracear hasta una profundidad de 2.7 metros para llegar a su nadadora.

Posteriormente, los salvavidas pudieron llegar a con Anita y su entrenadora y un tiempo de 25 segundos consiguieron llevar a Álvarez a la orilla de la alberca para sacarla. Los momentos siguientes fueron de absoluta tensión.

Álvarez no respiraba, mientras que Andrea Fuentes se esforzaba en abrirle la boca manteniendo la cabeza de lado, mientras que el salvavidas colocó el cuerpo de la nadadora bocarriba. Después de dos minutos, la nadadora finalmente pudo expulsar el agua y volvió a respirar. El esfuerzo de su entrenadora y de los socorristas la tienen hoy con vida.

¿POR QUÉ ENTRENADORA DE ANITA ÁLVAREZ ENTRÓ ANTES QUE LOS SALVAVIDAS?

La imagen donde se observa a la nadadora mexicoamericana Anita Álvarez caer al fondo de la alberca debido a que sufrió un desmayo se volvió tendencia en redes sociales.

Álvarez fue rescatada inmediatamente por su entrenadora española Andrea Fuentes, quien fue la primera en percatarse de la situación de su alumna.

Fuentes previo a entrar a la alberca indicó a los salvavidas que rescataran a Anita, sin embargo, confesó que los rescatistas se quedaron paralizados ante lo que estaban viendo. Béla Merkely, director del servicio de salud de los mundiales, confirmó las palabras de la entrenadora.

"Después de que Andrea Fuentes se lanzara a la piscina, los socorristas, viendo la situación, ya no esperaron la señal de los jueces e intervinieron", comentó. El director destacó la intervención de Fuentes porque acabó con la inmovilidad que tenían los socorristas.

¿POR QUÉ TARDARON EN ENTRAR LOS SALVAVIDAS?

La Federación Internacional de Natación tiene marcado en su reglamento que los socorristas tendrán permitido entrar a la alberca hasta que exista una señal que lo autorice.

"Sólo pueden saltar a la piscina tras recibir una señal del cuerpo de árbitros, en caso de un eventual malentendido", dijo Béla Merkely. 

Esta regla se debe porque en caso de no existir el aviso del árbitro, los salvavidas pueden interrumpir los programas de los nadadores.