logo pulso
PSL Logo

Boca-Racing prometen sacarse chispas en cruce más atractivo de cuartos final Copa Libertadores

Por AP

Agosto 21, 2023 02:37 p.m.

A

  Boca Juniors y Racing Club se presenta como el cruce más picante de los cuartos de final de la Copa Libertadores que arrancarán esta semana entre protagonistas que se cruzaron de vereda, peleas y un fichaje colombiano que desvela como pesadilla a los boquenses.

Los dos únicos equipos argentinos que siguen en carrera chocarán el miércoles en el estadio la Bombonera de Buenos Aires con sus planteles reforzados para ganar un torneo que los obsesiona: Boca quiere la séptima copa para igualar a Independiente como el más ganador de la historia y Racing repetir la única vuelta olímpica que dio en el certamen continental hace 56 años.

La histórica rivalidad entre ambos, acrecentada en el último tiempo por dos finales locales que se llevó la Academia, sumó nuevos condimentos en la previa. El más picante es la pelea pública entre el delantero boquense Darío Benedetto y el volante Agustín Almendra, quien se fue libre de Boca y firmó días atrás para Racing.

Almendra, que se formó en las categorías juveniles de Boca, fue separado del plantel profesional a principios de 2022 por discutir con el entonces entrenador Sebastián Battaglia. Benedetto apoyó públicamente la decisión, acusó al juvenil de poco profesional y lo tildó como "un caso irremediable".

En la previa al cruce de Libertadores, Almendra respondió: "Benedetto tendría que preocuparse más por sus problemas personales" y lo calificó de "buchón" (delator). Como no es habitual que los jugadores ventilen sus diferencias, la pelea promete otro capítulo en caso de que se crucen en el campo de juego.

"Darío es un tipo de mucha experiencia, muy inteligente. Es un poco de condimento para un juego tan importante", relativizó el técnico de Boca, Jorge Almirón. "Nos enfocamos en hacer un buen partido, de local tenemos la obligación".

Boca clasificó a esta instancia tras vencer por serie de penales a Nacional de Uruguay con dos atajadas del arquero Sergio Romero, quien a su vez es producto de cuna racinguista. "Soy hincha de Racing, pero voy a morir por la camiseta de Boca", afirmó Romero en la previa al duelo.

Para completar el morbo, Racing fichó — tras eliminar al Nacional de Medellín en octavos — al mediocampista colombiano Juan Fernando Quintero, procedente del Junior Barranquilla de su país. La Academia lo presentó oficialmente con un video de su emblemático gol en la victoria de River Plate 3-1 ante Boca en la final de la Libertadores 2018.

"Agustín y Juanfer los vi bien, acoplados. Por ahí en algunos conceptos les falta la adaptación lógica a lo que hacemos", comentó el entrenador de Racing, Fernando Gago, a su vez exjugador de Boca. "Es un partido que tiene instancia definitoria, eso significa que tenemos que estar con la mayor de las alertas. Jugar el partido casi perfecto para tratar de encontrar un buen resultado".

Racing no podrá disponer de otro de sus fichajes estelares, el delantero colombiano Roger Martínez, desgarrado. Boca logró retener, al menos por ahora, a su estrella juvenil Valentín Barco, pese a los sondeos de varios clubes de primera línea de Europa.

Los cuartos de final arrancarán el martes cuando Bolívar reciba al Internacional de Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde el local tratará que la altura de unos 3.600 metros sobre el nivel del mar juegue a su favor para sacar una buena diferencia.

En su primera participación en el torneo, Deportivo Pereira se metió entre los ocho mejores tras eliminar a Independiente del Valle y ahora se medirá ante Palmeiras, el mejor equipo de la fase de grupo y animador del torneo en los últimos años con el bicampeonato 2021-2021.

Fluminense, el otro brasileño que sigue en carrera, recibirá a Olimpia de Paraguay, protagonista de la mayor sorpresa de los octavos al eliminar el último campeón Flamengo, el jueves en el estadio Maracaná.

Un dato ilusiona al Decano paraguayo: las veces anteriores que eliminó a los campeones vigentes levantó la Copa Libertadores: 1979, 1990 y 2002.