El torneo "Ellas por el fútbol" rompe barreras deportivas
La competencia, organizada por el Club Sultanes de Tamazunchale e Iberdrola México, contó con la participación de más de 50 niñas.
Marcela tiene 10 años y juega fútbol en el equipo de su escuela, la primaria Macedonio Acosta. Está más contenta que nunca porque ha marcado tres goles en el Torneo Sultancitas "Ellas por el fútbol" que, organizado por el Club Sultanes e Iberdrola México, congregó en días pasados a unas cincuenta niñas en el estadio Five Soccer Family de Tamazunchale.
Su equipo no llegó a la final, pero el propósito último de esta actividad se logró sin matices: "El torneo me ha parecido muy bien porque así las niñas aprendemos y vamos mejorando, poco a poco, en el fútbol. Este deporte nos hace perder el miedo", aseguró la niña.
El torneo relámpago tuvo lugar el pasado 3 de febrero y contó con la participación de niñas pertenecientes a instituciones educativas de la zona -las primarias Jaime Nuno, Macedonio Acosta y Fray Pedro de Gante- así como por un equipo de Sultancitas y por la agrupación Cefor Five, a la que se integraron niñas de las escuelas comunitarias creadas por Iberdrola México en La Cuchilla, El Naranjal y El Refugio.
La promotora del deporte femenil en la región Julia Nely Santiago Reyes destacó la importancia de romper barreras a través del deporte: "Estoy segura de que el empoderar a las niñas y mujeres en el fútbol se ve reflejado en otras áreas de sus vidas, no solo la deportiva. Nosotras tenemos talento y somos capaces de lo que nos propongamos".
Asimismo, agradeció la "labor conjunta" entre el Club Sultanes, Iberdrola México y los padres y madres de familia en favor del deporte femenil: "Este torneo es uno de los grandes resultados de esta sinergia".
NIÑAS FELICES
Siendo la primera ocasión en que se llevaba a cabo un torneo de estas características en la región sur de la Huasteca Potosina, las niñas -de entre 10 y 12 años- no podían estar más emocionadas. "El torneo fue divertido y creo que es importante porque nos permite aprender a trabajar en equipo. El fútbol nos empodera porque así vemos que las mujeres podemos jugar en cualquier tipo de deporte. Con el fútbol he aprendido que no importa si eres niña o niño, lo más importante es jugar", resumió Ilyana Rodríguez Rivera, de 10 años y perteneciente a la primaria Fray. Para Isabel Hernández, otra pequeña futbolista, el torneo fue de lo mejor: "Me gustó mucho. Se sintió chido. El fútbol nos empodera porque nos ayuda a creer en nuestros logros".
PAPÁS Y MAMÁS AGRADECIDOS
Decenas de padres y madres de familia que siguieron con atención los pasos de sus hijas en esta competencia resaltaron la excelente organización del evento. "El torneo fue un 11 de 10. Estas actividades son importantes porque hacen que las niñas se integren, que practiquen el deporte y no estén en casa haciendo otras actividades que a lo mejor no las benefician", afirmó Thalía Montserrat, de 35 años y mamá de la futbolista Isabel.
En eso coincidió Sergio Félix Zabala, padre de una de las deportistas, de 45 años y oriundo de Tamazunchale: "El torneo permite a las niñas agarrar experiencia. Y el fútbol siento que permite a las mujeres ser más independientes y libres".
POR LA VIDA ACTIVA Y SALUDABLE
En 2022, el Club Deportivo Dinastía de Sultanes de Tamazunchale firmó una alianza con Iberdrola México para impulsar hábitos saludables entre la ciudadanía y fomentar la inclusión de las mujeres a través del deporte, beneficiando en su conjunto a más de 3,500 personas en la Huasteca Potosina mediante distintas actividades deportivas.
A lo largo del más de un año y medio de alianza se ha apoyado al club con uniformes, material deportivo y apoyo en transporte. Además, se han llevado a cabo carreras atléticas, torneos para niños, niñas y jóvenes y se formaron escuelas comunitarias en zonas rurales de la región para promover el deporte entre la población.
@iberdrolamex
no te pierdas estas noticias