logo pulso
PSL Logo

Bolivia convoca a 48 para su debut ante Brasil y Argentina en eliminatorias

Por AP

Agosto 29, 2023 12:30 p.m.

A

Bolivia inició el martes sus entrenamientos, horas después de que el técnico argentino Gustavo Costas convocó a 48 jugadores para los primeros dos partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial 2026 ante las potencias sudamericanas Brasil y Argentina.

La Verde debutará el 8 de septiembre de visita a Brasil en Belém y, cuatro días después, recibirá en La Paz a la campeona mundial Argentina.

Aunque Costas no lo confirmó, la idea es presentar dos equipos diferentes frente a los rivales más fuertes de la CONMEBOL.

Bolivia afrontará las eliminatorias después de haber perdido en un duelo de preparación por 2-1 ante Panamá el domingo pasado en Cochabamba, ciudad al centro de Bolivia. Costas dio la oportunidad a jugadores jóvenes ante la ausencia de futbolistas de Bolívar, que no pudieron integrarse al equipo al estar comprometidos con los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Bolivia no acude a un Mundial desde su primera participación, en Estados Unidos 1994.

La próxima Copa del Mundo también será en Estados Unidos, coanfitriona junto a México y Canadá, y la misma se expandirá a una cifra récord de 48 equipos. Sudamérica tendrá seis boletos directos y una plaza para el torneo de repesca que determinará los últimos dos clasificados.

Costas fue contratado por la federación boliviana en agosto del año pasado con la misión de sacar a Bolivia de las últimas posiciones en las eliminatorias y hacer respetar su localía en el estadio Hernando Siles, a unos 3,600 metros sobre el nivel del mar.

Tras la derrota en el amistoso ante Panamá, Costas explicó que él cree que Bolivia puede hacer un mejor trabajo.

"Me quedo tranquilo porque veo que tenemos condiciones para lograrlo", dijo sobre las posibilidades de clasificarse al Mundial. "Necesitamos de la gente. Yo solo no voy a lleva a Bolivia al Mundial, necesitamos el apoyo de la gente y que los jugadores se sientan identificados y viceversa".

Costa convocó a la tarde del martes a los jugadores para iniciar los entrenamientos en el complejo del club Bolívar, al sur de La Paz. Se espera que en los próximos días se integren los jugadores que juegan en el exterior.

___

Plantel:

Arqueros: Carlos Lampe (Bolívar), Guillermo Viscarra (The Strongest), Braulio Uraezaña (Blooming) y Mauricio Adorno (Palmaflor).

Defensores: Adrián Jusino (The Strongest), Luis Haquin (Deportivo Cali, Colombia), Diego Medina (Always Ready), Marcelo Suárez (Always Ready), Héctor Cuéllar (Always Ready), José Sagredo (Blooming), Roberto Carlos Fernández (Baltika Kaliningrad, Rusia), Carlos Roca (The Strongest), Jairo Quinteros (Bolívar), Diego Bejarano (Bolívar), Pablo Vaca (Always Ready), Eduardo Álvarez (Royal Pari FC), Efraín Morales (Atlanta United, EEUU), Saúl Severiche (Blooming), Jairo Velasco (Bolívar), Denilson Durán (Blooming), Yomar Rocha (Bolívar) y César Romero (Blooming).

Mediocampistas: Luciano Ursino (The Strongest), Gabriel Villamil (Bolívar), Jaime Arrascaita (The Strongest), Boris Céspedes (Yverdon, Suiza), Fernando Saucedo (Bolívar), Moisés Villarroel (Aguilas Doradas, Colombia), Carlos Sejas (Aurora), Ervin Vaca (Bolívar), Marcos Salazar (Always Ready), Andrés Moreno (Royal Pari), Carlos Abastoflor (Guabirá) y Kevin Salvatierra (ROyal Pari FC).

Delanteros: Miguel Terceros (Santos, Brasil) , José Martines (Always Ready), Víctor Ábrego (Universitario de Vinto), José Miguel Briceño (Vaca Diez), José Alipaz (Universitario de Vinto), Miguel Villarroel (Bolívar), Fabricio Quaglio (The Strongest), Javier Uzeda (Bolívar), Carmelo Algarañaz (Bolívar), Marcelo Martins (Independiente del Valle, Ecuador), Jaume Cuéllar(Barcelona B, España), Fernando Nava (Athletico Paranaense, Brasil), y Enzo Monteiro (Santos, Brasil).