logo pulso
PSL Logo

Bonmatí quiere otro campeonato mundial para el fútbol español. Ahora para el femenino

Por AP

Agosto 17, 2023 05:06 p.m.

A

AUCKLAND, Nueva Zelanda (AP) — Aitana Bonmatí recuerda perfectamente el momento en el que Andrés Iniesta anotó un gol en la Copa Mundial de 2010, pese a que entonces tenía apenas 12 años de edad.

El gol en la prórroga de Iniesta en el duelo por el título ante Holanda en Johannesburgo decretó la victoria 1-0 con la que España conquistó su primer y único campeonato mundial masculino.

Bonmatí dice que llegó la hora para que España celebre con unas nuevas campeonas — en el Mundial femenino. La Roja enfrentará a Inglaterra en la final del domingo en Sydney.

España avanzó a la final tras derrotar 2-1 a Suecia el martes, un partido en el que los tres goles fueron anotados en los últimos 10 minutos. Inglaterra sacó su boleto al día siguiente, imponiéndose 3-1 ante la coanfitriona Australia.

Después de la victoria en las semifinales, Bonmatí habló de Iniesta y Xavi Hernández, señalándoles como sus ídolos. Al igual que ellos, Bonmatí juega de volante y brilla en el Barcelona.

Iniesta, de 39 años, ahora juega en la liga de los Emiratos Árabes Unidos y alabó el triunfo de La Roja en las redes sociales: "Enormes!!", proclamó.

"El otro día me puse a ver vídeos de él (Xavi) y de Iniesta de cuando llegaron y ganaron la final del Mundial en 2010. Espero que este domingo pase lo mismo", dijo Bonmatí.

En la semifinal, España abrió el marcador a los 81 minutos con el gol de Salma Paralluelo, la atacante de 19 años que salió de la blanca. Paralluelo, quien prefirió el fútbol sobre el atletismo, también anotó el gol de la victoria en la prórroga ante Holanda en los cuartos de final.

La sueca Rebecka Blomqvist hizo el gol del empate provisional a los 89, pero poco después Olga Carmona puso sentencia con un zurdazo tras un tiro de esquina cobrado por Teresa Abelleira.

Bonmatí comentó que el gol de Carmona fue una sorpresa. España no había armado ese tipo de jugada.

"Vimos a Olga fuera del área. También somos despiertas, no somos robots, tenemos que tomar decisiones con rapidez", dijo Bonmatí. "Fue la decisión correcta".

Tras el gol, Bonmatí besó la bota de Carmona.

"En los entrenamientos nos reímos. Le digo que tiene que chutar con la derecha, que muchas veces peca de pierna izquierda y tiene que chutar con las dos para ser más completa porque lo practica", contó Bonmatí. "Entonces, cuando marcó, vino y me dijo: 'con la derecha, eh, con la derecha y le he dado un beso en la bota por eso".

A sus 25 años, Bonmatí ha emergido como una jugadora muy versátil para España. Firmó un doblete y dio asistencias en el triunfo 5-1 ante Suiza en los octavos de final. Su aportación ha sido clave en la generación de juego en lo que Alexia Putellas, la dos veces ganadora del Balón de Oro, busca recuperar su mejor forma tras la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

La Roja ha dado un salto monumental en el fútbol femenino. Recién en 2015 disputaron su primer Mundial. Sortearon la fase de grupos en 2019, pero cayeron ante Estados Unidos — las eventuales campeones — en los octavos de final. Ahora tienen al alcance alzar la copa.

"No hemos llegado aquí para ir a perder la final. Iremos a ganar y veremos qué pasa", dijo.