logo pulso
PSL Logo

Brillante futuro para Daniel Fajardo

El joven voleibolista, es seleccionado Sub17, ubicado entre los cinco mejores defensas

Por Redacción

Septiembre 10, 2024 03:00 a.m.

A

A sus 16 años de edad, el joven voleibolista potosino Daniel Fajardo Martínez, se ubica entre los mejores cinco defensas del mundo, y el séptimo mejor libero (es el que juega con playera de distinto color) del orbe en la categoría Sub17; tras su brillante actuación como integrante de la Selección Mexicana que estuvo presente del 24 al 31 del pasado mes de agosto, en el Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol en Sofía, Bulgaria.

Figurar entre los mejores del rankin del mundo, como el quinto mejor defensor y el séptimo libero, no lo consigue cualquier deportista a tan corta edad, producto de 52 salvamentos y su participación en 230 acciones, con ráfagas de remates de los rivales con potencia de más de 100 kilómetros por hora, en el pasado Campeonato Mundial Sub17 con la Selección Mexicana que finalizó en el décimo segundo lugar, entre países como China, Taipei, España,  Bulgaria, Libia, Chile e Italia.

Daniel Alejandro nació en San Luis Potosí, el 21 de junio del 2008, sus padres Carlos Alberto Fajardo , que jugó futbol y Minerva Martínez Cárdenas, que practicó voleibol, son quienes lo han apoyado incondicionalmente, pues de las autoridades deportivas llámese INPOCUFIDE y Asociación Potosina de su deporte, nunca han recibido la ayuda para impulsar la carrera deportiva de Daniel.

Nuestro entrevistado, que realizó sus estudios en el Instituto Manuel José Othon, se inició en el deporte jugando futbol a los seis años, hasta los ocho, en que se metió de lleno a practicar el voleibol en el equipo mixto de primaria del Colegio, con la Maestra Carmen Delgado Salas, (QEPD) siendo el único niño que formaba parte del equipo, donde la mayoría eran niñas.

En 2018, juega por primera vez  en la rama varonil con un equipo del colegio llamado Toros, que dirige el profesor Obeth Rogelio Morales Gutiérrez (a quien considera el mejor entrenador potosino) donde jugaban jóvenes mayores de edad, ahí en esa escuadra  participó en torneos y ligas locales bajo la  dirección del maestro Morales Gutiérrez, hasta que en el 2023, hace escasamente un año su equipo participó en un torneo Macroregional de CONADE,  en la ciudad de Guadalajara , donde el entrenador de la selección de Nuevo León,  Denis Omar Rivera, quien es a la vez el técnico de la Selección Mexicana Juvenil, lo observó y convocó al seleccionado nacional.

Ya como integrante de la Selección Nacional Sub17, en ese mismo año del 2023 es convocado para jugar con el Tricolor en el Campeonato NORCECA-Norte, Centroamericano y del Caribe, celebrado en el puerto de Veracruz, donde México ocupa el subcampeonato, atrás de Puerto Rico que fue el campeón. 

Derivado de sus relevantes actuaciones en la Selección Nacional, y por haber conquistado el Campeonato Nacional de Voleibol de Playa junto con su compañero César Bernardo Altamirano de los Juegos Nacionales de CONADE, se hace acreedor al Premio al Mérito Deportivo Estatal en la disciplina de voleibol.

Fajardo Martínez, que mide 1.65 metros y pesa 55 kilogramos, gracias a sus buenas actuaciones en el conjunto mexicano, es de nueva cuenta convocado una vez más al representativo nacional en junio de este 2024 a la Copa Panamericana, donde obtiene medalla de plata y el subcampeonato del torneo.

Dice que los logros obtenidos son derivado de la “pasión que siento el jugar el voleibol, y más por portar los colores de mi País y Estado”; se autodefine como un jugador disciplinado, ubicado en el sitio en que estoy, soy rápido en la cancha, tengo técnica, consistente y con visión del juego”, los valores inculcados en mi familia me hacen ser responsable con los pies bien plantados en el piso”.

Dice sentirse absolutamente respaldado por sus padres y hermano, a mis entrenadores desde  la Miss María del Carmen Delgado, hasta quienes me ha formado con sus conocimientos y experiencias como ahora Obeth Rogelio Morales, a quien les debo mi formación como voleibolista,  y a Denis Omar Rivera.

Estudiante del tercer semestre de Preparatoria del ITESM, está por decidirse si estudiar una licenciatura de ingeniería o psicología del deporte, para ello tiene planeado emigrar a una Universidad de los Estados Unidos, donde realizar sus estudios y continuar con su trayectoria deportiva. Hace incapié, que su ascendente carrera deportiva se debe a mis padres que realizan el esfuerzo para apoyarme, pues en ninguno de mis convocatorias para la Selección Mexicana o los torneos a los que asisto, ninguna autoridad del Instituto Estatal del Deporte y de la Asociación Potosina de Voleibol, me han ayudado”.

Señala sentirse muy agradecido con sus padres, hermano, entrenadores, escuela y amigos, por apoyarme en este sueño, y reiterarme siempre que nunca debo rendirme. Hoy tengo otra visión   de cómo ver el mundo, y a donde quiero llegar, me han educado para ser una persona y un ser humano sencillo, humilde y con una mentalidad ganadora”, termina señalando el mejor voleibolista del momento, que aspira a consolidarse en la historia del deporte potosino.