logo pulso
PSL Logo

Busca el rodeo alcanzar su máximo potencial

Por Ana Paula Vázquez

Mayo 11, 2024 03:00 a.m.

A

El rodeo, un deporte en crecimiento en México, ha experimentado un aumento notable en popularidad, especialmente en el centro del país. La Asociación Potosina de Vaqueros (APVR) de Rodeo ha sido un pilar en este crecimiento, buscando expandir el deporte en todas sus disciplinas. En los últimos años, el estado ha alcanzado logros significativos, con 4 campeonatos nacionales en jineteo de toro, tanto en categoría juvenil como abierta, y un campeonato nacional en cowboy protección.

Su éxito más reciente fue participar en las finales nacionales de 2021, donde se aseguraron el quinto lugar en la disciplina de amarre de chiva con Hannia Rodríguez, y el noveno lugar en lazo por parejas, gracias a Fernando y Emiliano García. Este logro despertó el interés de las y los jóvenes, marcando la primera vez que una delegación potosina participa en las disciplinas de los Juegos Nacionales Conade. 

En el ámbito juvenil, también se destacó en la disciplina de lazo en falso, donde Javier Eduardo Flores, Jesús Enrique Flores y Jorge Veloz demostraron su destreza, siendo este último uno de los 11 mejores en la categoría juvenil menor. En la carrera de barriles, Yazmin y Xiodany Neri mostraron un desempeño destacado, aunque no lograron llegar a la final.

Se destaca que la oportunidad que ha brindado la Federación Mexicana de Rodeo a través de su acuerdo con la NHSRA de Estados Unidos ha permitido a jóvenes de categorías juveniles participar en los campeonatos mundiales. 

“Esto no solo les da la oportunidad de competir a nivel internacional, sino también de optar por becas universitarias en el extranjero. Uno de nuestros integrantes André Rodríguez, aunque no consiguió la beca pudo resaltar entre los mejores en la disciplina de jineteo”, comento Fernando García, presidente APVR

A pesar del crecimiento, el rodeo en el estado aún enfrenta dificultades, principalmente en la falta de promoción, especialmente en las categorías juveniles donde se busca enfocar los esfuerzos. Actualmente, solo dos arenas de rodeo en el estado cumplen con las especificaciones requeridas por la federación mexicana de rodeo: la arena Stevens en la capital y la arena Golden Bull en Matehuala. Esta falta de promoción no solo afecta la visibilidad del deporte, sino también la capacidad de atraer patrocinadores, que son escasos debido a la falta de exposición.

La Asociación Potosina de Vaqueros de Rodeo expone que continuaran trabajando para promover y expandir el deporte en todas sus facetas, con la esperanza de que el rodeo en el estado pueda alcanzar su máximo potencial y convertirse en una actividad que no solo promueva la competencia, sino también el desarrollo de las y los jóvenes locales.