En San Luis Potosí, el boxeo enfrenta obstáculos por la falta de apoyo gubernamental
Desafíos de formar atletas de alto rendimiento en un entorno limitado.
El impulso a disciplinas deportivas menos populares, como el boxeo, sigue siendo un desafío en San Luis Potosí. Así lo señaló Martín Martínez, entrenador del gimnasio Warriors Boxing, quien destacó las dificultades para formar atletas de alto rendimiento en un entorno de recursos limitados y apoyo gubernamental insuficiente.
"Particularmente hemos solicitado muchas veces apoyo a las instancias deportivas gubernamentales. Nos dicen que sí, pero nunca nos dan una fecha concreta para comenzar a colaborar. Nos tienen olvidados en el boxeo", lamentó Martínez.
Con más de siete años de experiencia como entrenador, el coach explicó que uno de los mayores retos ha sido la obtención de recursos para respaldar a los pugilistas locales. Sin embargo, gracias a la perseverancia y el apoyo de las familias de los atletas, han logrado avanzar en medio de las adversidades.
Martínez, quien comenzó su carrera como boxeador amateur, se certificó como técnico en Estados Unidos y continuó su preparación en ciudades como Guadalajara y Aguascalientes. Su vocación como entrenador surgió tras asumir de manera improvisada el rol de entrenador suplente en una pelea, experiencia que marcó un punto de inflexión en su trayectoria.
El proyecto Warriors Boxing nació como una iniciativa familiar para practicar boxeo de manera recreativa, pero al percibir el interés de niños, niñas y jóvenes de Soledad de Graciano Sánchez, decidió expandir las instalaciones y abrir las puertas al público.
"Hay mucho talento en estos gimnasios. Están llenos de personas de todas las edades, lo que es maravilloso porque encuentran en el deporte un espacio sano. Y quien tenga el interés y la dedicación puede llegar muy lejos", destacó el entrenador.
Actualmente, junto con otro coach, Martínez entrena a unas 120 personas, desde los 8 años de edad en adelante. Sin embargo, subrayó que la falta de respaldo ha obligado a muchos jóvenes con potencial a abandonar el deporte.
"Pedimos que volteen a ver los gimnasios de boxeo. Hay mucho talento y, con apoyo, estos espacios podrían formar a los futuros campeones", enfatizó.
En la más reciente edición del Quinto Campeonato Amateur ONEBA, el equipo de Warriors Boxing brilló con la participación de ocho pugilistas potosinos, quienes obtuvieron un resultado destacado: tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.
no te pierdas estas noticias