Detectan caso de "cachirules" en la LNBP

Detectan caso de cachirules en la LNBP

A-AA+

El Registro Civil de Coahuila investigó los registros extemporáneos de 25 jugadores de un equipo de basquetbol y detectó irregularidades en cuatro de ellos, inscritos en una oficialía de la ciudad de Torreón.

Por ese motivo se inició un procedimiento administrativo disciplinario en contra del titular de la oficialía porque presuntamente expidió las actas de nacimiento fuera de la ley y podría ser destituido y sancionado.

La indagatoria se llevó a cabo con base a denuncias presentadas por directivos de varios equipos deportivos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, debido a que algunos de los jugadores obtuvieron las actas ilegalmente al declarar que son hijos de madre o padre mexicanos pero sin comprobarlo.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora del Registro Civil del Estado, informó en un comunicado que en base a denuncias públicas sobre irregularidades en el proceso desde el 5 de abril pasado, la dirección a su cargo inicio un proceso administrativo para esclarecer los hecho y deslindar responsabilidades.

Indicó que de los 25 casos investigados en 21 se confirmó que el procedimiento de registro fue el que marca la Ley, por lo que se dan por válidos.

Precisó que cuatro casos fueron concentrados en una sola Oficialía del Registro Civil con sede en Torreón, a la que se le inició un procedimiento administrativo disciplinario en contra del titular de la oficina, y de acreditarse la actuación ilegal se procedería a su destitución, tal como lo establece la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila.

La funcionaria explicó que de corroborarse las anomalías en estos registros, se turnará a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción para que investiguen si hay delito que perseguir y castigar.

De la Garza Villanueva aseguró que mantienen una revisión constante de los registros asentados y, en colaboración con el Registro Nacional de Población (RNP), se garantiza que la labor en esta dependencia es apegada a Derecho.

Respecto a estos casos, declaró que colaboran en todo lo que se requiere para deslindar responsabilidades y se salvaguarde la certeza jurídica de la identidad de los coahuilenses.

Los registros de los jugadores extranjeros fueron detectados desde el año 2017 y hasta enero del 2019 en Torreón se comprobó que una mujer y su hijo obtuvieron actas de nacimiento extemporáneas el mismo día.

Para que un extranjero pueda obtener la nacionalidad mexicana necesita comprobar que es hijo de padre o madre nacido en este país, para lo cual deben aportar documentos como las actas de nacimiento de alguno de los padres.

Los presuntos involucrados son de nacionalidades diferentes unos europeos y otros centroamericanos.