logo pulso
PSL Logo

La WTA anuncia el fin de su boicot a China

Por EFE

Abril 13, 2023 08:22 a.m.

A
La tenista Shuai Peng desapareció después de denunciar abusos sexuales / Foto: AP

La tenista Shuai Peng desapareció después de denunciar abusos sexuales / Foto: AP

LONDRES (EFE).- La WTA volverá a disputar torneos en China, 16 meses después, pese a que no han solucionado la situación con la tenista Shuai Peng, que desapareció después de denunciar abusos sexuales por parte de un mandatario chino.

La asociación de tenis confirmó que termina su boicot al país asiático y que volverá a jugar en este territorio a partir de septiembre, a la vez que aseguró que ha podido confirmar con el entorno de Peng que está bien. 

Sin embargo, la WTA aclaró en un comunicado que después de "un incontable esfuerzo" para lograr sus peticiones iniciales, como confirmar que Peng es completamente libre, la situación "no ha cambiado" y la organización entiende "que nunca conseguirá esos objetivos de forma plena".

"Serán nuestras jugadoras y los torneos los que acaben pagando el precio", dijo la WTA, que afirmó que al suspender los torneos en esta región "privó de oportunidades" a muchas tenistas.

"No hemos podido conseguir todo lo que nos propusimos, pero hemos estado en contacto con gente cercana a Peng y nos hemos asegurado de que vive de forma segura con su familia en Pekín. También nos hemos asegurado de que las jugadores y los trabajadores que operen en China estarán seguros y protegidos. No nos arrepentimos de nuestra decisión de dejar de jugar en China, pero es tiempo de volver", añadió la organización.

La WTA anunciará el calendario para la segunda parte del año en las próximas semanas y se conocerá exactamente qué torneos vuelven a la programación.