logo pulso
PSL Logo

Donde pone el ojo, pone el balón

El ingeniero Francisco Miranda posee una envidiable marca de tiros de tres puntos

Por Antonio Loría De Regil

Octubre 26, 2024 03:00 a.m.

A

Reza el dicho popular que no solo en San Juan hace aire, en este caso no solo la capital potosina ha sido cuna de excelentes personajes del deporte potosino, sino también en el interior del Estado, donde han sobresalido de manera relevante, como lo es el Ingeniero Francisco Miranda Esparza, que posee una extraordinaria marca de 70 mil tiros libres de a tres puntos, acumulados desde hace diversos años, porque donde pone el ojo pone el balón sobre la canasta de una cancha de basquetbol.

El ingeniero Miranda Esparza, originario del municipio de Ahualulco del Sonido Trece, recientemente cumplió 70 años de edad, y para festejar su entrada al séptimo piso de vida, realizó un evento con el fin de celebrar su natalicio y el haber sumado 70 mil encestes de tres puntos, en el lapso de siete años, desde el 2018 al 2024; además de obtener otros significativos logros en al baloncesto potosino y a nivel nacional.

La marca de 70 mil canastas encestadas de tres puntos, la ha realizado desde el 2018, anotando oficialmente 1000 por mes, durante siete años consecutivos, ante espectadores, en diversos gimnasios y auditorios, contabilizando 110 en un lapso promedio de 25 a 30 por segundo, de manera consecutiva, sin parar. Se dice fácil, pero si así lo fuera entonces cualquiera lo podría hacer. 

El ingeniero Francisco Miranda, nació el 4 de octubre de 1954 en Ahualulco del Sonido 13, desde los 10 años estudiando primaria, inicio a jugar el baloncesto, que paulatinamente se fue aficionando a él hasta llegar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde formó parte de las selecciones representativas de la misma, sobresaliendo como un certero canastero, especializándose en los tiros libres.

Entre los logros más reconocidos e importantes conseguidos en su trayectoria de casi sesenta años dentro del deporte, en la categoría de Maxibasquetbol en abril de 2019 fue campeón nacional en Apodaca, N.L., luego en octubre de ese mismo año, conquistó otro campeonato nacional, este efectuado en en esta Capital potosina. 

En 2021 fue campeón Regional en la Liga de Monte Oscuro, Mexquitic, S.L.P. donde de todos los aficionados al basquetbol es bien sabido se disputan grandes torneos, en el mes de noviembre del 2022, fue parte del seleccionado mexicano de su categoría que conquistó el título de monarca panamericano, efectuado en Cancún, Quintana Roo.

En el mes de diciembre del 2023, el Ingeniero Miranda y su equipo resultó campeón regional en Tierra Blanca, Veracruz, y finalmente en agosto de este 2024, se corona campeón nacional en el torneo efectuado en nuestra ciudad capital. 

Dentro de sus planes está el formar parte de la Selección Mexicana de Maxibasquetbol, para jugar el próximo campeonato del mundo. Cabe destacar que todos sus gastos de viaje, hospedaje y alimentación los hace por cuenta propia, pues nunca ha recibido apoyo de las autoridades deportivas estatales, su pasión por el baloncesto llega a tal grado.

En el festejo donde cumplió 70 años de edad y el haber contabilizado 70 mil encestes de tiros de tres puntos, que tienen un grado de dificultad, el cual se llevó a cabo hace unas semanas en el auditorio del SEER, el ingeniero Miranda Esparza, brindó una exhibición ante numerosos asistentes, posteriormente a ello se efectuó un convivio amenizado por el Mariachi “Caballeros de México”, integrado por cinco sus hijos, de los 9 que tiene, quienes han alternado con artistas de fama internacional como los Tigres del Norte. 

Francisco Miranda, es ampliamente conocido en el ámbito basquetbolero de San Luis Potosí y la República Mexicana, actualmente se dedica a laborar en su propia empresa de productos de limpieza y aseo personal, casado y padre de nueve hijos, todos ellos profesionistas, bien merece un reconocimiento en su tierra natal, por el basquetbol organizado, y las autoridades deportivas del estado. 

Una de sus frases favoritas es –“ vida es movimiento “ y dice que continuará jugando mientras su salud y organismo lo permitan, y para ello sigue al pie de la letra, la frase de Ty Cobb campeón bateador de Grandes Ligas, de “Esfuérzate en hacer lo difícil”, “ Ponte metas a corto plazo, las cumples y luego te poner otra meta”, “Nada me detendrá y triunfaré”.

El Ing. Miranda ha logrado ponerse metas y las ha cumplido, demostrando que si se impulsara el deporte en el interior del Estado, donde hay gran talento, surgirían grandes campeones como nuestro personaje en mención.