Eliminación de Cacique Wahoo es un paso alentador: Indígenas

A-AA+

CLEVELAND.- Josh Hunt, un residente de Cleveland, no es fanático del béisbol. Pero ha acudido al estadio Progressive Field durante los últimos años para protestar contra el equipo, los Indios, y su mascota, el Cacique Wahoo. Se ha tenido topar con fanáticos que lucen cabelleras y caras pintadas, algunos haciendo retumbar pequeños tambores.

“Como un indígena norteamericano, es un recordatorio de que nuestra ciudad y nuestra sociedad no me ve con un ser humano”, dijo Hunt. “Prefieren que se me vea con estereotipo racista, un salvaje sanguinario”.

Las protestas se remontan a la década de los 70, y esta semana marcaron lo que los indígenas en Estados Unidos consideran es un pequeño pero sustancial cambio en el ámbito del deporte profesional. Los jugadores no lucirán la imagen del Cacique Wahoo en sus uniformes a partir de la temporada de 2019, cuando Cleveland será sede del Juego de Estrellas, aunque la caricatura de color rojo, con una amplia sonrisa y una pluma como diadema, no desaparecerá en la mercancía del equipo.