logo pulso
PSL Logo

Encienden antorcha para JP de Santiago

La ceremonia se realizó en las pirámides de Teotihuacán, viajará desde México hasta Chile

Por AP

Septiembre 30, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vistosa ceremonia prehispánica fue el marco con el que se encendió el viernes el fuego nuevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la cual viajará desde la capital mexicana a través de distintos puntos del continente hasta prender el pebetero del Estadio Nacional el próximo 20 de octubre.

La ceremonia se realiza en las pirámides de Teotihuacán, cerca de la capital mexicana, desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

La antorcha para la primera edición de la justa panamericana, Buenos Aires 1951, se encendió en Grecia y desde entonces la ceremonia se trasladó al continente americano. Fue a partir de México 1955 y hasta La Habana 1991 que la ceremonia se llevó a cabo en el Cerro de la Estrella de la capital mexicana.

“El encendido del fuego nuevo tiene simbolismos, es el encendido de la ilusión de mi país por sus primeros Juegos Panamericanos”, dijo Neven Ilic, presidente de Panam Sports. “La llama recorrerá el país, son más de seis mil kilómetros y vamos a conectar a cada pueblo para que esta fiesta sea de todos”.

La justa de Santiago comienza el 20 de octubre con la ceremonia inaugural y se extiende hasta su clausura el domingo 5 de noviembre.

“Esta fiesta deportiva nos ayudará a reencontrarnos. La llegada del fuego panamericanos nos ayudará a ser testigos de cómo el sol proveniente de México recorre nuestro país”, dijo Jaime Pizarro, ministro del deporte en Chile. “A 21 días de iniciar, se hace más fuerte el compromiso del gobierno de Chile por el deporte, vemos con ansia uno de los eventos más esperados”.

En la ceremonia participaron autoridades del Estado de México, además de la presidenta del Comité Olímpico Mexicano María José Alcalá y la clavadista Alejandra Orozco, una doble medallista olímpica mexicana.

“Ya contamos los días para que arranquen las competencias en todos los escenarios deportivos, les puedo asegurar que nos hemos preparado con el corazón para brillar compartiendo la pasión por lo que hacemos con la valentía para sortear obstáculos y cumplir metas”, dijo Orozco, quien competirá en sus terceros Juegos Panamericanos.

El acto comenzó con un desfile de las banderas de los 41 países que participarán en Santiago 2023 y después inició la ceremonia del encendido del fuego nuevo sobre la calzada de los muertos, con una danza en la que participaron bailarines con coloridos vestuarios y penachos.

El fuego nuevo se encendió en una vasija prehispánica de barro y de ahí se pasó a la antorcha panamericana.