E.U. sopesa opciones sobre JO de Invierno en Beijing

Entre las posibilidades contempladas estaba un boicot a los Juegos

E.U. sopesa opciones sobre JO de Invierno en Beijing

WASHINGTON.- El Departa-mento de Estado indicó el martes que el gobierno del presidente Joe Biden sostiene consultas con sus aliados en busca de adoptar una estrategia conjunta sobre China y sus antecedentes en materia de derechos humanos.

Y entre los temas abordados figura cuál será la postura de esas naciones sobre los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán el año próximo en Beijing.

Inicialmente, el Departamen-to sugirió que entre las posibilidades contempladas estaba un boicot a los Juegos, en protesta contra los abusos a los derechos humanos. Luego, un prominente funcionario dijo que no se discute todavía el boicot.

El funcionario dijo que la postura de Estados Unidos sobre los Olímpicos de Invierno de 2022 no ha cambiado, sino que el gobierno sostiene comunicación frecuente con aliados y socios sobre sus preocupaciones en común acerca de China.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo antes que se llevaban a cabo consultas a fin de presentar un frente unido.

"Parte de nuestro análisis sobre los Olímpicos y lo que pensamos incluirá consultas con nuestros socios y aliados en todo el mundo", dijo Price a los reporteros.

Grupos defensores de los derechos humanos han protestado contra el hecho de que China organice los Juegos, cuya inauguración está programada para febrero del 2022. Han instado a un boicot diplomático o total del evento para atraer la atención sobre los supuestos abusos de China contra las etnias uigur y tibetana, así como los habitantes de Hong Kong. Price se negó a dar una fecha de cuándo podría tomarse una decisión, pero recordó que falta casi un año para que inicien los Juegos.

"Queda algo de tiempo para estos Juegos. No quisiera poner una fecha, pero estas conversaciones están en marcha", indicó. "Es algo que ciertamente queremos discutir y sabemos que es una situación en la que tener un enfoque coordinado no sólo es de interés para nosotros, sino para nuestros aliados y socios. Entonces es uno de los temas en nuestra agencia, en este momento y en el futuro".

Los Juegos Olímpicos de Invierno inician el 4 de febrero del 2022 y China ha negado las acusaciones de abuso contra los derechos humanos, asegurando que "hay motivaciones políticas" en los intentos de boicot.

Grupos de derechos se han reunido con el Comité Olímpico Internacional. El organismo les informó que mantendría su postura política "neutral".

El COI les indicó además que China ja dado "garantías" sobre las condiciones de derechos humanos.

Tanto el COI como el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos han dicho anteriormente que se oponen a los boicots.