logo pulso
PSL Logo

Evenepoel gana la montañosa 14ma etapa de la Vuelta a España; Kuss mantiene el liderato

Por EFE

Septiembre 09, 2023 12:10 p.m.

A

LARRA-BELAGUA, España (AP) — Remco Evenepoel ganó la montañosa etapa 14 del sábado en la Vuelta a España un día después de que sufrió un devastador golpe en sus intentos de retener el título. El estadounidense Sepp Kuss mantiene el liderato de la clasificación general.

Evenepoel comenzó a llorar al cruzar la meta de la ruta de 156,5 kilómetros entre Sauveterre-de-Béarn en Francia y Larra-Belagua en España y que incluyó tres ascensos.

Evenepoel tuvo problemas el viernes en la que fue considerada la etapa más demandante de esta edición, cuando los ciclistas cruzaron los Pirineos para ascender al Col du Tourmalet. Inició el día un minuto detrás de Kuss, pero terminó con 28 minutos de rezago.

"Ayer fue un día realmente difícil", reconoció Evenepoel, de 23 años. "Me dije a mi mismo, 've por esto, haz lo mejor'".

"Puedo sentirme orgulloso de esta respuesta después de ayer", advirtió y le dio crédito a Romain Bardet por colaborar en su escape antes de que Evenepoel, que ganó la etapa 3, lo alcanzó en el último ascenso.

Bardet terminó un minuto después de Evenepoel. El siguiente ciclista cruzó seis minutos después.

Kuss portará el maillot rojo por sexto día consecutivo en la 15ma etapa del domingo, una ruta de 158,5 kilómetros de montaña entre Pamplona y Lekunberri.

El equip Jumbo-Visma de Kuss tomó el control de la competencia en Tourmalet, cuando el campeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard lideró la competencia y el equipo arrasó con el podio junto a Kuss y Primoz Roglic. Su dominante actuación los dejó los tres primeros lugares de la clasificación general.

Tras volver a España el sábado, Kuss mantiene ventaja de un minuto y 37 segundos sobre Roglic y 1:44 sobre Vingegaard. El retador más cercano que no pertenece a Jumbo-Visma es Juan Ayus de UAE Team Emirates, 2:37 minutos detrás.

Kuss es el primer estadounidense que lidera un Grand Tour desde que Chris Horner ganó la Vuelta 2013. Llegó a la competencia como apoyo en la montaña de Vingegaard y Roglic, pero ahora es considerado un fuerte contendiente a ganar la competencia en Madrid el 17 de septiembre.

Vingegaard ganó el Tour de Francia en el 2022 y 2023. Roglic ha ganado tres veces la vuelta entre el 2019 y 2021, el año pasado iba por su cuarto título consecutivo, pero chocó y se tuvo que retirar.