logo pulso
PSL Logo

Fiscalía suiza cierra investigación contra exfiscal general e Infantino por reuniones privadas

Por AP

Agosto 11, 2023 01:34 p.m.

A

  La fiscalía especial de Suiza cerró la investigación de años en relación a las reuniones no reveladas que sostuvo el exfiscal general con el presidente de la FIFA Gianni Infantino durante laa investigación contra el fútbol internacional.

La prensa suiza reportó el viernes que Michael Lauber, quien perdió su posición como fiscal federal suizo debido a las reuniones con Infantino, fue notificado de las intenciones de los dos fiscales especiales de cerrar la investigación.

El abogado de Lauber, Lorenz Erni, confirmó a The Associated Press por correo electrónico que le informaron que van a cerrar la investigación.

Los fiscales especiales Ulrich Weder y Hans Maurer no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentario. La FIFA tampoco confirmó si Infantino ya no está bajo sospecha.

Lauber estaba siendo investigado por posible abuso de la oficina pública e Infantino fue implicado por incitarlo en un caso que surgió tras las quejas de otros residentes suizos, que no fueron identificados.

Lauber e Infantino sostuvieron dos reuniones no reveladas en el 2016, poco después de que el presidente de la FIFA fue electo y en medio de la investigación de la fiscalía suiza contra el fútbol. Esta indagatoria sucedió de forma paralela al caso del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Ambos involucrados insistieron que no recordaban los detalles de las reuniones y que se dieron a conocer como parte de la serie Football Leaks que publicó la revista alemana Der Spiegel.

Meses después, otros reportes de prensa revelaron una tercera reunión en junio del 2017 en un hotel en Bern. Ambos aseguraron nuevamente que no recordaban los detalles de lo hablado.

Lauber fue despedido como fiscal general en el 2020 después de que encontraron que engañó y obstruyó a la oficina de control que monitorea a fiscales federales.

El primer fiscal especial Stefan Keller posteriormente fue relevado por una corte federal después de que Infantino se quejó de sesgo.

Weder y Maurer asumieron el caso y cuestionaron a Infantino en enero después de que regresó a Suiza de la Copa Mundial de Qatar.