Gral. Tirso Hernández Dejó Un Gran Legado Al Deporte Mexicano

Como un homenaje en su honor decretan el "Día del Deportista Potosino"

Gral. Tirso Hernández Dejó Un Gran Legado Al Deporte Mexicano

El General Tirso Hernández García, originario de la ciudad de Rioverde, es de esos personajes históricos del que poco o nada se sabía en San Luis Potosí, su estado natal, sin embargo, tiene una excepcional y brillante trayectoria, que lo ubica entre los potosinos más exitosos y relevantes del siglo XX.

Uno de los reconocimientos públicos, quizás el más importante que hasta el momento se le ha otorgado en San Luis Potosí, es la conmemoración del "Día del Deportista Potosino", instaurado por decreto del Congreso del Estado, como un homenaje a este potosino y uno de los pilares fundamentales del deporte mexicano, en que por primera vez en nuestra entidad se habrá de conmemorar este próximo martes 13, fecha en que se cumplen 126 años del nacimiento del General Hernández García.

El General de División Tirso Hernández nació en Rioverde un 13 de agosto del año 1893 y murió en la Ciudad de México, el 9 de diciembre de 1985. Fue un militar de carrera que tuvo importante participación en la Revolución Mexicana, en filas del Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza.

Al término del movimiento armado, Tirso Hernández empezó a practicar la esgrima y el tiro, destacando en ambas disciplinas, logrando en 1918 en la ciudad de Los Ángeles, California, coronarse campeón mundial de tiro, posteriormente en su primera participación en Juegos Deportivos Centroamericanos de 1926 conquista medalla de oro para nuestro país.

Su gran liderazgo dentro del deporte, llevó al General Tirso, en 1923 a ser miembro fundador del Comité Olímpico Mexicano y luego el 6 de octubre de 1932 a iniciativa del entonces presidente Abelardo Rodríguez, se crea la Confederación Deportiva Mexicana, y el militar potosino es uno de sus miembros fundadores.

A iniciativa de Hernández García, en el año de 1931, el Gobierno de la República, instituye el desfile deportivo del 20 de Noviembre, que por primera ocasión se desarrolla en la Ciudad de México, y posteriormente a nivel nacional en todas las capitales de los estados del país.

Formando parte del Gabinete ampliado del Presidente Lázaro Cárdenas, en 1936 funda la Escuela Normal Superior de Educación Física, que años después paso a ser la Escuela Nacional de Educación Física, actualmente conocida como Escuela Superior de Educación Física., factor determinante en el desarrollo de esta importante área en el sistema educativo nacional.

Su momento culminante como deportista de elite, fue en los Juegos Olímpicos de Berlín, donde el General Hernández fue el abanderado de la Delegación Mexicana en la ceremonia inaugural que presidió Adolfo Hitler, que invitó posteriormente al deportista potosino, a participar en una tirada contra los 5 mejores tiradores alemanes, con el fin de que el tirador mexicano le demostrara su precisión en la especialidad del tiro.

Hernández García, dio muestra de su excepcional forma tirando en los centros de las dianas donde hizo blanco una y otra vez, impresionando a Hitler, quien premió a Tirso, obsequiándole una pistola que conservan sus familiares.

Su gran personalidad, brillante trayectoria y liderazgo en el deporte, propició que el General Tirso, desde 1924 hasta los años 40´s, fuera Jefe de la Delegación Deportiva Mexicana en 2 Juegos Olímpicos, y en 4 ocasiones más en Juegos Centroamericanos.

Este martes 13 de agosto, al cumplirse 126 años de su natalicio en la ciudad de Rioverde, el Congreso Estatal de San Luis Potosí, a iniciativa del Ing. Jesús Espinosa Díaz de León, le rendirá un reconocimiento muy merecido, instituyendo el Día del Deportista Potosino, que por primera ocasión se conmemora oficialmente en todo el territorio potosino.

Esta es la primera vez que se le hace un reconocimiento público al General Hernández García, en su estado natal, cuando en la Ciudad de México, un Deportivo en la Delegación Benito Juárez, lleva su nombre.

Como un legado de Tirso al deporte del tiro olímpico, existe un libro que escribió sobre el tratado del tiro olímpico, disciplina que al igual que la esgrima, practicó con gran éxito durante muchos años.

Nuestro personaje, falleció el 9 diciembre de 1985, a la edad de 92 años, en la capital de la República, derivado de un accidente que tuvo, y del cual no se pudo recuperar, dejando un gran legado al deporte mexicano.