AMA nombra fiscal suizo para revisar casos de dopaje
AMA nombra fiscal suizo para revisar casos de dopaje en nadadores chinos antes de Tokio
GINEBRA.- Después de que la Agencia Mundial Antidopaje fue criticada fuertemente por su reservada supervisión de los casos positivos de 23 nadadores chinos antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, la AMA nombró a un veterano fiscal suizo para revisar el manejo de los casos.
La agencia que se encuentra en Montreal indicó que Eric Vottier será un fiscal independiente "que realizará una revisión exhaustiva del manejo del asunto por parte de la AMA".
Cottier fue fiscal general de Vaud —donde se encuentran las oficinas del Comité Olímpico Internacional y World Aquatics— por 17 años hasta su retiro en diciembre 2022.
Se espera que el fiscal entregue un reporte en "alrededor de dos meses", reportó la AMA —semanas antes de inicien los Juegos de París en el que participarán algunos de los mismos nadadores chinos que dieron positivo.
Tres de los 23 nadadores ganaron medallas de oro en Tokio, en donde Estados Unidos y el Reino Unido fueron plata.
No quedó claro si Cottier viajará a China para cuestionar a la gente involucrada en la investigación en el 2021.
La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos, que ha sido crítica de la AMA publicó un comunicado diciendo que este anuncio es "autocomplaciente" y cuestionó la independencia de la investigación.
"En lugar del abogado cuidadosamente elegido, que sólo podrá revisar el material de manera limitada, el mundo del deporte merece una verdadera comisión independiente y que pueda investigar todo".
Cottier entregará su reporte al comité ejecutivo de la AMA. Su vicepresidente chino Yang Yang fue dos veces medallista de oro en patinaje de velocidad.
Una investigación de The New York Times y la cadena ARD de Alemania detallaron el fin de semana cómo los nadadres chinos dieron positivo en enero del 2021 por un medicamento para el corazón durante una competencia nacional.
Las autoridades chinas le explicaron a la AMA semanas después que encontraron evidencia de contaminación en la cocina del hotel en el que se hospedaron. No está claro cómo es que el medicamento trimetazidina (TMZ) llegó a la cocina.
La AMA aceptó la explicación de la agencia antidopaje china determinó que los nadadores no tuvieron la culpa debido a que sus investigadores no pudieron viajar a China por la pandemia de COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias