logo pulso
PSL Logo

Isinbayeva recupera su puesto en comisión de atletas del COI tras apoyar la paz en Ucrania

Por EFE

Septiembre 05, 2023 11:26 a.m.

A

MOSCÚ, Rusia (EFE).- La rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga, recuperó este martes su puesto en la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) tras abogar por la paz en Ucrania, lo que le ha granjeado duras críticas en su país.

Isinbayeva, que había sido suspendida provisionalmente por pertenecer al club del Ejército ruso, el CSKA, fue incluida el martes en la comisión, a la que pertenece desde 2016.

La pertiguista había anunciado en agosto en las redes sociales su pronto regreso después de que el comité de ética concluyera finalmente que la rusa ni tenía un contrato con el Ejército ni apoyó la campaña militar en Ucrania. 

La rusa, que fue apoderada electoral del presidente, Vladimir Putin, aseguró que el rango de mayor que recibió en 2015 al militar en el CSKA es "puramente nominal" y recordó que "nunca" sirvió en las Fuerzas Armadas ni ejerció como diputada ni perteneció al partido del Kremlin.

"Soy una persona de paz. Siempre lo fui y siempre lo seré. Siempre he creído y creeré en lo mejor de cada persona", aseguró Isinbayeva, que recibió en su momento una medalla de manos del actual ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Seguidamente, el Frente Popular de Toda Rusia, la plataforma electoral de Putin, expulsó durante una votación extraordinaria a la atleta supuestamente por no participar en el trabajo de la organización.

La crítica más dura provino del ministro de Deportes, Oleg Matitsin, quien consideró "inaceptable" despreciar tanto un rango militar como "los eventos en marcha en su país natal".

Además, las autoridades de la república rusa de Daguestán, de donde es originario su padre, retiraron su nombre de un estadio de atletismo.

Con todo, miembros del Gobierno y el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, salió en su defensa, llamó a los rusos a no precipitarse en sus juicios y quitó hierro al hecho de que la atleta resida en el extranjero, concretamente en España, donde tendría tres propiedades inmobiliarias.

"Ella no condenó nada ni criticó a nadie. En su honor cuantas veces sonó nuestro himno y se izó nuestra bandera. Eso hay que recordarlo", señaló.

La pertiguista se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y Pekín (2008), y el bronce en Londres (2012), y fue campeona mundial en cuatro ocasiones en pista cubierta y en tres al aire libre.

Los 5.06 metros que la rusa saltó en 2009 siguen siendo el récord mundial de la disciplina al aire libre.