logo pulso
PSL Logo

Jenni Hermoso recibe homenaje en México horas después de que Rubiales renunciara a su cargo

Por AP

Septiembre 10, 2023 06:58 p.m.

A

PACHUCA, México (AP) — Horas después de que el presidente de la Federación Española renunció a su cargo, la jugadora española Jenni Hermoso fue homenajeada el domingo por su club Pachuca en México, en su reaparición en la Liga MX femenil.

Luis Rubiales renunció a su cargo luego de dar un beso sin consentimiento a Hermoso, quien apenas el jueves regresó a suelo mexicano para reincorporarse a los entrenamientos de las Tuzas. El domingo derrotaron 2-1 a Pumas.

Hermoso entró al campo al minuto 86 en relevo de Beatriz Millsaps. Podría volver a la titularidad el próximo viernes cuando Pachuca visite a Monterrey por la undécima fecha.

Antes del encuentro, jugadoras de ambos equipos hicieron un pasillo a Hermoso, quien recibió un reconocimiento en medio del campo por parte de los dirigentes de su club, mientras que en las gradas del estadio Hidalgo se mostraba un enorme cartel celebrando su título la Copa Mundial femenina con la selección española.

Fue justo en los festejos posteriores a la victoria de España sobre Inglaterra en la final del Mundial que Rubiales besó en los labios a Hermoso, quien eventualmente presentó una demanda en la fiscalía española por agresión sexual.

Hermoso no ha dado declaraciones a la prensa ni en España ni desde que desembarcó en México el pasado jueves.

Su club dijo que por el momento la jugadora mantendrá el silencio y buscará concentrarse en retomar su carrera en el fútbol mexicano.

En México, el escándalo por el beso no consensuado de Rubiales a Hermoso provocó algunas protestas de hinchas feministas que se manifestaron en algunos estadios de la capital del país.

“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo los Rubiales, van a caer, van a caer. ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”, coreaba un grupo llamado Barra Feminista previo a un partido del Barcelona ante el América femenil en las afueras del estadio Azteca.

En el estadio Hidalgo también se pudieron apreciar algunas hinchas feministas que fueron a apoyar a la jugadora española.

“Es una lástima, deberíamos estar hablando de su campeonato del mundo y no de este tema, afortunadamente lo han tratado bien los equipos y se han unido para ayudar”, dijo la aficionada Erika Torres, quien acudió al estadio a presenciar el homenaje. “Sería bueno ayudar a erradicar todas las violencias que se viven dentro del fútbol”.

Además del homenaje en el campo, el Pachuca inmortalizó a Hermoso dedicándole una imagen a su título del mundo en uno de los túneles del estadio Hidalgo.

La jugadora española viene de un torneo Clausura en el que marcó 18 goles en 20 partidos y colaboró para que Pachuca se quedara con el subcampeonato.