logo pulso
PSL Logo

Jóvenes latinos suben los 5 picos más altos de México en 4 días

Por El Universal

Junio 20, 2022 11:21 p.m.

A

Cinco jóvenes latinoamericanos lograron superar por primera vez el reto denominado "Santa Montaña", que consiste en lograr encumbrar las cinco montañas escalables más altas de México en solo cuatro días.


El propósito de este grupo de jóvenes es que este reto que han comprobado que es posible, se convierta en una ruta clásica del montañismo e impulse la actividad en México.
Las ascensiones se llevaron a cabo del 14 al 17 de abril pasados, reto que ha sido denominado "Santa Montaña" en alusión a la semana santa, periodo en el que se realizó dicho programa.
La organización "Montañismo y Más" coordinó una cordada de cinco participantes, entre ellos los mexicanos Jorge Salas, José Carlos Meza y Gabriel Díaz, el colombiano Juan González y la costarricense Suzanne Boterill.
Dieron el primer paso para ascender el Nevado de Toluca a las 8:25 horas del jueves 14 de abril pasado. Luego del ascenso y descenso de dicho volcán, en 6:42 horas continuaron con la conquista del Iztaccihuatl, en 11:04 horas.
La siguiente acometida fue el volcán de la Malinche, en un tiempo de 6:05 horas, seguida de Sierra Negra, en 2:03 horas, para llevar a cabo la última escalada del Pico de Orizaba, la montaña más alta del país y la tercera más elevada de Norte América, en un lapso de 9:15 horas.
Normalmente, lo idóneo habría sido realizar las ascensiones por orden de menor a mayor altura en sus cumbres; sin embargo, el motivo de realizarlo en el orden antes mencionado fue para invertir el menor tiempo en los desplazamientos entre una montaña y otra.
Aun así, de las setenta y ocho horas y un minuto cronometradas desde el primer y hasta el último paso, solamente el tiempo antes mencionado fue dedicado a realizar los recorridos en montaña y, el restante, se invirtió en traslados y descansos para esperar las "horas de ataque" a las diversas cumbres.
"Somos conscientes de que el tiempo es muy mejorable, ya que en esta ocasión nuestro objetivo era ver la viabilidad de realizar este programa y sentar las bases para que, en un futuro, sea un reto bien definido y medible, candidato a establecer algún récord", expresó Gabriel Díaz.
Por otra parte, destacó que este programa no se realizó "en solo", sino que fue una cordada multinacional que logró terminar este reto exitosamente, aun cuando muchos factores podían causar su fracaso.
El objetivo del grupo Montañismo y Más es que este reto sirva de motivador a que los montañistas mexicanos y en general, del mundo, se sigan preparando diariamente para lograr más y mejores cosas en este ámbito ya que aún hay mucho por hacer.
En opinión de Gabriel Díaz, "es importante que se retome la idea de mejorar a la persona, y no a las condiciones, ya que hoy se está perdiendo esto y se está volviendo un ambiente meramente comercial, sin personas fuertes ni capacitadas en las montañas, lo cual incrementa considerablemente la probabilidad de incidentes".