logo pulso
PSL Logo

Jugadoras de España inician huelga en la liga; buscan mejora salarial

Por AP

Septiembre 09, 2023 11:03 a.m.

A

BARCELONA (AP) — Primero, las jugadoras de España, ganadoras de la Copa Mundial femenina, advirtieron que no volverían a representar a su país en medio de la batalla contra el sexismo en la Federación de Fútbol de su país. Ahora, las jugadoras de la liga española están en huelga buscando lo que ellas aseguran es un digno salario mínimo.

La Liga F —la liga femenina de España— debió iniciar su segunda campaña el viernes, pero en lugar están en huelga durante las primeras dos jornadas.

El paro ocurre cuando la nación está sumergida en un escándalo provocado por el presidente de la Federación Luis Rubiales, quien besó en la boca sin su consentimiento a una jugadora durante la ceremonia de medallas del Mundial el 20 de agosto en Sidney.

La conducta de Rubiales provocó indignación en España. También le quitó la atención al mayor logró del fútbol femenino español, que ha crecido de forma exponencial en la última década. Pero aún están peleando por incrementar los salarios y que seguiría siendo una fracción de lo que ganan los hombres.

El salario mínimo de la liga femenina es de 16,000 euros (17,400 dólares) con impuestos, comparado a los 182,000 euros (197,000 dólares) garantizados para los hombres.

De las 334 jugadoras, 80 ganan menos de 20.000 euros (21,400 dólares) al año y el salario promedio es de 40.000 euros (42,800 dólares), de acuerdo con la propia liga.

Para Keka Vega, exjugadora y representante del sindicato de jugadores AFE, la condena general a Rubiales en España ha sido el escenario ideal para que las jugadoras busquen un salario digno.

"Las jugadoras por detrás de la consecución del Mundial de reconocimiento a nivel social de del fútbol femenino, consideran o han considerado que es un buen momento para para reivindicarse, para para defender sus derechos laborales y que se pueste de una vez por su desarrollo", le dijo Vega a The Associated Press.

"A lo mejor considera que no tienes buen momento la Liga, pero las jugadoras lo han considerado, han sido clave".

La Liga F inició la temporada pasada como la primera liga completamente profesional en España. Sus ejecutivos están preocupados ahora que la huelga podría empañar su imagen y llevar a los aficionados, y posibles socios comerciales, a asociar la disputa laboral con la controversia con Rubiales.

El director ejecutivo de la Liga F Pedro Vilches indicó que la huelga le pegará a la liga en un momento en el que debía estar aprovechando el creciente interés en el fútbol de mujeres. La huelga de dos jornadas le costará a los equipos entre 800,000 a un millón de euros (857,000 a un millón de dólares), indicó.

"Evidentemente que ganar la Copa del Mundo ha sido un éxito extraordinario, del que lamentablemente prácticamente no hemos hablado ni en España ni en el resto del mundo, porque de lo que se ha hablado ha sido de toda la situación con Luis Rubiales", le comentó a AP.

Vilches aseguró que empresas españolas e internacionales, que han mostrado interés en convertirse en nuevos socios de la liga están preocupados por el escándalo de Rubiales y temen que esto podría sumar a la huelga.

La creación de una liga femenina independiente de la federación fue un momento clave para el deporte de mujeres. La batalla incluyó televisar más partido, mayor atención de la prensa local y que el Real Madrid finalmente contara con un equipo femenino en el 2020.

Vilches argumentó que el Barcelona, que ha ganado los últimos cuatro títulos de liga, dos de tres Ligas de Campeones y tiene entre sus jugadoras a Alexa Putellas, ganadora dos veces del Balón de Oro, es el único equipo femenino económicamente sustentable.

Vilches argumenta que incrementar el salario máximo llevaría a un incrementó de la escala de pagos. Pero Vega asegura que los sindicatos están convencidos que los clubes pueden pagar salarios más altos gracias a las ganancias que están por venir.

Además de los gastos para vivir, indicó: "Si tiene que alimentarse bien. Si tiene que tener unos tratamientos específicos en caso de necesidad, en caso de lesión, todo por 16.000 euros".

España iniciará la liga de naciones femenina el 22 de septiembre.