La Copa Federaciones de tenis anuncia un nuevo formato

La Copa Federaciones de tenis anuncia un nuevo formato

A-AA+

LONDRES (AP) — La Copa Federaciones va a seguir la pauta de la Copa Davis con un nuevo formato.

A partir del año próximo, el evento femenino será una final de seis días en abril con 12 equipos jugando por una bolsa de 18 millones de dólares en canchas de arcilla en Budapest, dijo el jueves la Federación Internacional de Tenis.

La federación había cambiado ya la Copa Davis a un formato similar, con el primer evento final de 18 equipos a jugarse en noviembre en Madrid.

"Hemos escuchado a las partes interesadas y trabajado con la WTA y su Consejo de Jugadoras para asegurarnos de que el nuevo formato representa los intereses de las jugadoras “, dijo el presidente de la federación, David Haggerty, en una declaración.

Los cambios al formato de la Copa alivian las presiones en el calendario del tenis al reducir el evento de tres a dos semanas, con los partidos eliminatorios en febrero. El sistema actual tiene una serie final en noviembre, siete meses después de las semifinales.

Sin embargo, una nueva etapa de todos contra todos en el torneo final significa que las jugadoras jugarán más partidos.

Solamente 10 de los 12 equipos en la final se habrán clasificado por mérito. Los organizadores le ofrecerán un comodón aun equipo y Hungría, que no ha jugado en el máximo nivel de la copa desde el 2002, entrará como país sede.

"El nuevo formato de la Copa Federaciones es bueno para el tenis y mantendrá el tenis como líder en el deporte femenino a nivel global”, dijo la legendaria tenista Billie Jean King, la nueva embajadora global de la federación de tenis y ex capitana del equipo de Estados Unidos.

Los dos primeros equipos que tienen garantizada su clasificación son Australia y Francia, que juega en la final ce este año en Perth.