A-AA+
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Los equipos del norte del país Tigres UANL, Monterrey, Santos Laguna y Xolos de Tijuana han dominado el futbol mexicano en los últimos 20 años al ganar 15 de 39 torneos, que corresponde al 38.4 % por ciento de los disputados entre los años 2000 y 2019.
Tras ganarle el domingo al León la final del Clausura 2019, los Tigres, que tienen su sede en Monterrey, estado de Nuevo León, llegaron a cinco campeonatos en este siglo.
Esos cetros fueron conseguidos con el entrenador brasileño Ricardo Ferretti, quien festejó los títulos de los torneos Apertura 2011, 2015, 2016, 2017 y Clausura 2019.
Con su cinco coronas, los Tigres igualaron al Santos Laguna, el cuadro con sede en Torreón, estado de Coahuila, también con cinco trofeos en sus vitrinas desde el año 2000.
La franquicia propiedad de Grupo Orlegi ha conquistado cinco torneos en dos décadas, el último hace un año de la mano del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi en el Clausura 2018.
Después aparece el Monterrey, equipo que comparte sede con los Tigres, su acérrimo rival.
En ese período, el Monterrey acumula tres títulos, dos de ellos dirigidos por el estratega mexicano Víctor Manuel Vucetich, en los torneos de Apertura 2009 y 2010. El campeonato restante fue obra del entrenador argentino Daniel Passarella en el Clausura 2003.
El último equipo que cooperó con un título para la zona norte del país fue el Xolos de Tijuana. El cuadro que juega en la frontera con Estados Unidos se llevó a sus vitrinas la única copa que tiene en su historia en el Apertura 2012 cuando fue dirigido por el argentino Antonio Mohamed.
Después de los conjuntos del norte, los más ganadores desde el año 2000 son los cuadros de la Ciudad de México, con 9 campeonatos, el 23 % por ciento de los disputados.
Las Águilas del América, dirigidas por el mexicano Miguel Herrera, contabilizan cinco trofeos, seguidas de Pumas, con cuatro, mientras Cruz Azul, el tercer capitalino, no ha podido colaborar con títulos de liga y sufre con 22 años de sequía luego de que su último título lo conquistó en el Invierno de 1997.