A-AA+
Un total de veintiséis títulos nacionales, de los cuales quince campeonatos y once subcampeonatos, son los que a lo largo de la historia del futbol amateur de San Luis Potosí ha conquistado nuestra entidad en la rama varonil.
En realidad, son pocos los sitios de honor que, a lo largo de casi siete décadas, desde 1945 a la fecha han conquistado las selecciones potosinas de diferentes categorías, pues realmente en el estado existe gran talento, pero en la exigua cosecha de galardones han influido algunos aspectos que han sido determinantes para que San Luis Potosí no este ubicada en mejores sitios del ranking nacional en cuanto a títulos se refiere.
De las veintiséis ocasiones que nuestras selecciones estatales, han participado en ese extenso lapso de tiempo, se han ganado 15 títulos y 11 subcampeonatos nacionales convocados por la Federación Mexicana de Futbol o la extinta Confederación Deportiva Mexicana o la Comisión Nacional del Deporte.
El primero de esos campeonatos, fue en el lejano año de 1945 , en la ciudad de Monterrey, N.L, donde la selección tunera comandada por Juvencio Montoya se adjudicó el campeonato de Primera Fuerza “B”, logrando el ascenso al Grupo A, en donde descendió al poco tiempo, y tuvieron que pasar ocho años para que en 1953 en la misma categoría “B” un equipo sanluiseño, de nueva cuenta dirigido por Juvencio , lograra llegar a la final de la misma categoría, pero finalizando como subcampeón en León, Gto.
Fue hasta 1959 cuando San Luis Potosí se volvió a colocar en el pódium de honor del campeonato de Primera Fuerza “B”, pero nuevamente tuvo que quedarse con el subcampeonato del evento celebrado en Querétaro. Y hasta 1969, diez años después, los tuneros vuelven por sus fueros cuando un seleccionado potosino al mando de Antonio Loría, alcanza a llegar a la final de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles en León, Gto, perdiendo final con la UNAM, un mes antes los mismos jugadores habían ganado el titulo de los Juegos Prenacionales del calendario “A”.
Dos años más tarde en 1971, en Colima, Col. en el Campeonato Nacional Juvenil, la selección de San Luis Potosí llega a la final, al mando de Ricardo Guillén, pero se tiene que conformar con el subcampeonato, y no fue hasta nueve años después, en 1980 en que una selección. comandada por Francisco Javier Hernández logra el título del Campeonato Nacional Juvenil “B”, celebrado en Chihuahua.
Al año siguiente, el mismo equipo conducido por Hernández Piña no logra refrendar el título y queda subcampeón nacional juvenil en Zamora, Mich, en 1982 San Luis conquista dos subcampeonatos, uno en categoría infantil en La Paz, B.C.S. con el equipo dirigido por Ricardo Duarte, y el otro en Juvenil “A”, en Mocorito, Sinaloa, con Hernández Piña al frente de la selección tunera.
Mil novecientos ochenta y tres, fue un gran año para el futbol potosino, en marzo se conquista el Nacional Juvenil Benito Juárez, jugando la final en el estadio Azteca con Francisco Hernández Piña de entrenador, y meses después, el Campeonato Nacional Juvenil A, bajo el mando de Juan Octavio Valdez en la ciudad de Durango.
En 1984, nuevamente Juan Octavio Valdez comanda la selección sanluiseña que gana el título Nacional de la Juvenil A, al año siguiente repite en Hermosillo, Son. para posteriormente en 1985 el mismo Juan Octavio, junto con la selección potosina se consagran como tricampeones nacionales de la Juvenil A.
Ese mismo año de 1985, bajo el mando de Rogelio Rodríguez, San Luis Potosí obtiene el primer lugar del Nacional Infantil en Tabasco, pero pasan nueve años para que nuestra entidad logre en 1994 el subcampeonato Nacional Infantil en Querétaro, con Agustín Carmona en la dirección técnica, y en 1988 nuestro estado gana dos importantes títulos más, el Nacional Infantil celebrado en Monterrey teniendo como entrenador a Luis Javier Mireles, y el de Primera Fuerza o Sub20 efectuado en esta capital, con la selección de la UASLP bajo la dirección de Antonio Loría.
En el año 2001 la selección Sub6 con Agustín Carmona al frente obtiene el subcampeonato en Tampico, Tmps, y ese mismo año en el torneo celebrado en esta capital, la selección dirigida por Jorge Avalos, consigue el subcampeonato de la categoría infantil Sub10. Al siguiente año, la oncena Sub6 al mando de Juan Rodríguez Jara, logra el título nacional del certamen efectuado en Boca del Río, Veracruz.,
Pasaron tres años para que San Luis Potosí se colocara en el pódium de otro nacional, al finalizar en el subcampeonato del torneo Benito Juárez realizado en Tlaxcala, Tlax., en el año 2004, bajo la dirección de Fernando Merino.
Se volvió a registrar una sequía de títulos, y fue hasta el 2009 en Veracruz, la selección dirigida por Jorge Martínez Merino y Roberto Martínez como PF, obtiene el Campeonato Nacional Sub15, y al año siguiente, en 2010 San Luis Potosí repite como bicampeón con una oncena comandada por Armando Jiménez y Martínez Merino.
En el año 2014, el nombre de nuestro estado logra notoriedad al ganar el Campeonato Juvenil del Nacional de Copa Telmex, con una escuadra representativa de la Academia Incatsa-UASLP, dirigida por Misael Espericueta, con la participación de 32 entidades.
Los títulos nacionales más recientes, fueron logrados por el Cefor Pachuca San Luis, dirigido por Rigoberto Salazar, al conquistar consecutivamente los campeonatos nacionales Sub15 y Sub17 efectuados en la Ciudad de Toluca, Edomex, en los años 2018 y 2019.
Conquistar un título nacional para un futbolista amateur de cualquier entidad, significa uno de sus máximos logros dentro de su vida deportiva, quizás la plataforma de lanzamiento que lo proyecte a otros sitios del balompié profesional o bien en pos de una atractiva beca académica en alguna de las instituciones de educación media o superior.
El futbolista potosino tiene talento, afición y pasión por su deporte, pero hay que encauzarlo de la mejor manera, para que llegue a cumplir sus sueños y concretar sus proyectos deportivos, formar autenticas selecciones, con los mejores jugadores, gestionarles más y mejores apoyos para que tengan una idónea preparación y un mejor fogueo.
Obtener un campeonato nacional o un subcampeonato, no es nada fácil, se tiene que pasar por eliminatorias municipales, estatales y regionales, pocos jugadores y entrenadores fueron los que consiguen llegar a defender los colores azul y oro de la entidad y haberlos puesto muy en alto a esas instancias, pero muy pocos pueden conquistar un título. Honor a quien honor merece!








