Mercedes pide cambios tras choque Hamilton-Verstappen

Mercedes pide cambios tras choque Hamilton-Verstappen

MONZA.- Los dos candidatos al título de la Fórmula Uno se han visto involucrados en sendos accidentes que pudieron haber tenido consecuencias fatales en los últimos meses.

Algo tiene que cambiar.

En el Gran Premio Británico en julio, Max Verstappen acabó en el hospital tras un roce con Lewis Hamilton en la primera vuelta. En el GP de Italia el domingo, Hamilton escapó prácticamente ileso — salvo dolores en el cuello — tras otro incidente entre los dos encarnizados rivales gracias al halo protector en su monoplaza de Mercedes.

"El halo le salvó la vida a Lewis. Hubiera sido un accidente horrible, el cual ni siquiera me atrevo a pensar de no haber tenido el halo", dijo el director de Mercedes Toto Wolff. "¿Cuántos accidentes más tendremos que ver en el futuro con el fin de impedirle que otro pueda ganar. Se ha puesto muy intenso y quizás tenemos que establecer algún tipo de normativa para poder competir".

El último incidente se produjo en el Templo de la Velocidad cuando Hamilton salía de la pit lane apenas adelante de Verstappen, quien procuró adelantarle por adentro en una chicane pero se salió de la pista.

Verstappen perdió el control y su Red Bull se elevó de tal manera que cayó encima del monoplaza de Hamilton. Ambos terminaron en la gravilla y fuera de carrera.

"Hemos presenciado estos duelos en el pasado y han sido entre pilotos muy buenos, que están compitiendo por un campeonato mundial", dijo Wolff. "Creo que el modus operandi para el futuro son las faltas tácticas para impedir que el rival no pueda ganar y eso es algo a lo que hay que ponerle freno. No tengo idea alguna de cómo hacerlo".

Verstappen preservó su liderato en el campeonato, la cual estiró a cinco puntos por su segundo lugar en el sprint el sábado. Después de tomar declaración a ambos pilotos, los comisarios fallaron que Verstappen cargaba con la mayor parte de la culpa. El piloto holandés fue sancionado con un descuento de tres posiciones en la largada de la próxima carrera, el GP de Rusia en Sochi el 26 de septiembre.

"Necesito algo de tiempo para reflexionar al respecto, pero creo que deja sentado un precedente", dijo Hamilton sobre el fallo. "Me parece que es importante para seguir, por la seguridad de los pilotos, que se apliquen reglas estrictas".