logo pulso
PSL Logo

Proponen establecer Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte

Por El Universal

Octubre 03, 2023 07:17 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La diputada federal de Morena, Yessenia Olua González, propuso una iniciativa para establecer que el 2 de noviembre se conmemore el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte.


Lo anterior para impulsar la práctica del deporte desde temprana edad, y en reconocimiento a Alexa Moreno, quien un 2 de noviembre del año 2018, se proclamó ganadora en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística en Doha, Qatar, siendo la primera mexicana en lograr un podio en dicho certamen.
Desde la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro, como parte de la sesión ordinaria de este martes, la legisladora guinda recordó que Alexa Citlali Moreno Medina nació en Mexicali, Baja California, el 8 de agosto de 1994.
"Empezó en la gimnasia con sólo 3 años y aunque comenzó como una actividad recreativa, la adrenalina y los nuevos retos la hicieron apasionarse por el deporte", expuso.
Olua González explicó que en 2023 a Alexa Morena le ha ido bastante bien, pues sólo en los juegos Centroamericanos en San Salvador, que culminó en junio del presente año, ella se llevó tres oros, una plata y un bronce.
"Apenas la semana pasada en el Campeonato Mundial de Gimnasia que se realizó en Amberes, Bélgica, dejó grandes noticias para el deporte mexicano y es que Alexa Moreno consiguió ya su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024…..Felicidades Alexa eres una figura a seguir que engrandece a Baja California y a México", declaró la diputada que representa al distrito uno, de Mexicali.
Al presentar su propuesta, la diputada denunció que hace 55 años el gobierno priista reprimió al movimiento estudiantil del 68, asesinando a decenas de jóvenes estudiantes en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco.
"Las y los jóvenes siempre han sido delegados en su derecho al deporte, claro ejemplo es que desde varias administraciones no se ha hecho nada por salvaguardar ese derecho Constitucional…ni Calderón ni Peña vieron por conmemorar y crear esa cultura física y deporte", sentenció.
La propuesta fue turnada a la comisión de Gobernación y Población para dictaminarla.