logo pulso
PSL Logo

Reconocen a leyendas del futbol potosino

Recibieron reconocimiento exjugadores del Club de Futbol San Luis A.C. y Cachorros Club Potosino de Futbol

Por PULSO

Agosto 27, 2023 03:00 a.m.

A

Romario Eliud Ventura Ruiz

meta@pulsoslp.com.mx

El corazón del futbol en San Luis Potosí, llego en el emblemático Plan de San Luis fue testigo de un emocionante encuentro donde el pasado y el presente se entrelazaron en un homenaje cargado de significado. La entrega de reconocimientos a ex jugadores del Club de Futbol San Luis A.C. y Cachorros Club Potosino de Futbol se convirtió en un acontecimiento memorable. La figura imponente del Arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe añadió un toque de solemnidad a la ocasión, mientras se honraba la destacada trayectoria de estos extraordinarios futbolistas.

La saga futbolística de San Luis se remonta a un capítulo vibrante en 1971, cuando “Chava” Reyes guió al equipo hacia las alturas de la Primera División. Sin embargo, el destino no siempre es indulgente en el futbol, y la temporada 73-74 vio el descenso del equipo. En ese mismo escenario, la expansión de la liga (de 18 a 20 equipos) en ese mismo año trajo consigo la entrada en escena de los Pumas de la Universidad de San Luis, quienes, para evitar confusiones, adoptaron el nombre de Atlético Potosino. Dos años después, en la temporada 75-76, Potosino libró una batalla feroz en la liguilla por el no descenso y aseguró su permanencia en la categoría. Al mismo tiempo, el equipo San Luis, conocido entonces como “Los Santos”, alcanzó la cima de la Segunda División y selló su regreso triunfante a la primera categoría. Así, la temporada 76-77 vio la ciudad de San Luis Potosí encenderse con la pasión de contar con dos equipos de élite en la máxima categoría.

Potosino: Miguel Ángel Leyes; Isaías Fonseca, Marco Martínez, Hugo Gottfried y Mario Gutiérrez; Salvador Carrillo, Javier Amaya, Mario Montes y Eduardo Cisneros (Juan Barón); Nery Castillo (padre del actual jugador del León) y José Luis Martínez. Su entrenador era el uruguayo Luis Grill.

San Luis: José Pilar Reyes (mundialista en Argentina 78); Horacio Jácome, Pedro Medina, Raúl Ruiz Machuca y Ricardo Díaz; Carlos Arteaga, Ricardo Mendoza y Alberto “Toro” Gómez; José Luis “Chocolate” Hernández, Herminio Céspedes y Sergio Silva (padre del árbitro del mismo nombre). Eran dirigidos por Carlos “El Tanque” Miloc. Ingresaron de cambio: Juan Maldonado y Arturo Madrigal.

Este evento no solo celebró triunfos pasados, sino que también enalteció la esencia misma del futbol y la dedicación incansable de jugadores y entrenadores. Un homenaje como este no solo hace eco de glorias pasadas, sino que también reafirma el papel fundamental del futbol en la cultura de San Luis Potosí y en el corazón de su gente.