A-AA+
Rigoberto Salazar Carrizales, más conocido como Rigo en el ámbito futbolístico, es sin duda uno de los entrenadores-formadores, más exitosos de los últimos años en el balompié estatal, tras haber tenido una extensa y sobresaliente trayectoria como futbolista, habiendo participado en el ámbito amateur y profesional.
Como jugador, no sólo tomó parte en los mejores equipos de esta capital, sino que también lo hizo en la Tercera y Segunda División., y en la Liga Semiprofesional de los Estados Unidos de Norteamérica, conquistando en todos lados donde participó importantes logros en diferentes torneos.
Rigoberto nació en San Luis Potosí en el año de 1967, tiempo en el cual su tío el también futbolista Antonio Carrizales Nava, uno de los ídolos del balompié tunero en la década de los 70, destacaba de manera relevante en el profesionalismo, jugando con el Club Santos de San Luis y Unión de Curtidores de la Primera División.
Nuestro personaje de este día, empezó a practicar el futbol a los 9 años, en 1976 en la primera escuela o academia de futbol que existió en esta ciudad, la cual dirigían los profesores Antonio Loría y Enrique Devo y que funcionaba en la cancha del entonces Casa de la Juventud del INJUME y después llamado CREA, junto a otros niños que luego destacaron como Adolfo y Alejandro Araujo y Jonathan Raúl Chávez
A los once años, es seleccionado para representar a San Luis Potosí en unos juegos Deportivos Infantiles de Educación Primaria, bajo la conducción del Prof. Ricardo Duarte, y posteriormente entre 1980 y 1983 dirigido por el Prof. Agustín Carmona, integra la selección de la E.S.C.A. y en uno de esos torneos es observado por visores de Tigres.
Más tarde formando parte de la Selección de San Luis Potosí comandada por Juan Octavio Valdez Lozano, en 1984. consigue obtener dos ocasiones el campeonato nacional Juvenil, y uno más en 1986 como asistente del entrenador, para luego en 1987 pasar a formar parte del equipo Linces de Tercera División profesional, que jugaba en Rioverde, S.L.P., bajo la dirección de Ciro Barbosa, uno de los ídolos del balompié.
En 1988 jugando con el Euroval del Centro, que entrenaba su tío Toño Carrizales, pasó a integrar la selección de la UASLP, tomando parte en dos nacionales estudiantiles, para que en 1989 emigrara al futbol semi profesional de los Estados Unidos, donde juega con los equipos Galveston NASA y Shoot Bot de Houston, Texas, en este último equipo tuvo como compañero al paraguayo Eligio Torres, que jugara también en México, con el Cruz Azul y Atlético Potosino. Ahí los dos fueron seleccionados para un juego contra la Selección nacional de las barras y las estrellas.
Tras dos años de vivir en la Unión Americana, en 1991 Rigo regresó a su tierra natal para incorporarse el Club Auriazules de San Luis de 2ª División comandado por el DT José Camacho, y a partir de ahí se enrola con el equipo de futbol rápido profesional representativo de San Luis, que comandaba el exfutbolista Alfredo “Chula” Bernal, tomando parte durante varias temporadas.
Después Rigo jugó durante varias temporadas con el Euroval del Centro, y antes de celebrarse una de las tantas ediciones de la Copa Gobernador en donde participó, no entró en los planes de su escuadra, y entonces Melitón Pecina, y el patrocinador José Arturo González Pedroza , lo invitan a participar con el IGOPE , ahí juega y en la final de dicho torneo, enfrentando precisamente a su anterior equipo, hace el gol que les dio el campeonato a los industriales que dirigía Pecina, para posteriormente en definitiva formar parte del plantel que eslabonó para el IGOPE un gran número de títulos en las Ligas Interclubes y Tangamanga
Posteriormente, sin dejar de jugar por completo, solo participa en categorías de veteranos, pero empieza hacer sus pininos como entrenador, preparando las selecciones del Colegio Miguel Ángel, que tomaban parte en eventos como Copa Bimbo, Danone. Luego, junto con su hermano Juan Antonio, fundan el Centro de Formación Pachuca filial oficial del club de primera división, logrando coadyuvar en la formación de destacados futbolistas como Eugenio Pizutto e Israel Luna, seleccionados mexicanos, ambos subcampeones mundiales Sub17
Los logros más relevantes que ha conquistado Rigo en su carrera como entrenador, son sin duda los dos campeonatos y un subcampeonato nacionales de torneos oficiales organizados por la Federación Mexicana de Futbol, lo que lo colocan entre los tres técnicos Potosinos más destacados de los últimos años, y a nivel de selecciones, entre los más triunfadores en la historia del balompié de San Luis Potosí.
A Salazar Carrizales le gustaría dirigir en el balompié profesional, pero de ninguna manera le obsesiona, afirma que, si se lograra dar que bueno, pero que si no se dedicará como hasta ahora a trabajar en la formación de jugadores.
Por último señala que uno de sus grandes satisfacciones es haber formado una familia, y que sus dos hijos hayan llegado a jugar junto con él en un equipo, jugando sus vástagos como aleros , y el como centro delantero, los tres de atacantes, y que en lo deportivo es un orgullo y satisfacción seguir impulsando a niños y jóvenes para que logren alcanzar el sueño de llegar al profesionalismo , así como los dos títulos de los Torneos Nacionales que ha ganado el Cefor Pachuca San Luis.








