logo pulso
PSL Logo

Suecia elimina a EEUU del Mundial en penales en octavos de final

Por AP

Agosto 06, 2023 10:22 a.m.

A

  Estados Unidos disputó su mejor partido de esta Copa del Mundo femenina y no le alcanzó para evitar que las bicampeonas defensas quedasen eliminadas del torneo.

La empresa estadounidense de conquistar un sin precedentes tercer título consecutivo acabó el domingo en una tanda de penales. Megan Rapinoe, Sophia Smith y Kelly O'Hara fallaron remates que pudieron haberle dado la victoria a Estados Unidos.

Lina Hurtig convirtió su penal — por un margen milimétrico, y Suecia eliminó a Estados Unidos al imponerse por 5-4 en los penales tras un empate a cero.

Estados Unidos estuvieron en ventaja en la tanda desde los 11 pasos, pero O'Hara mandó afuera el último disparo de las estadounidenses y Hurtig anotó para sellar el triunfo sueco.

Fue la eliminación más prematura en el torneo que sufre Estados Unidos, cuatro veces campeona mundial.

"Es un mal chiste. En lo personal es como una comedia ácida que haya fallado un penal", dijo una llorosa Rapinoe. "Este es el contrapeso al lado bonito del fútbol. Puede ser cruel".

Alyssa Naeher, la portera estadounidense, Alyssa Naeher, alegó sin éxito que había detenido el disparo de Hurtig, pero el VAR confirmó que la pelota traspasó la raya apenas con lo justo. En el estadio sonó "Dancing Queen" de ABBA mientras las suecas celebraban.

"Hemos perdido el Mundial por un milímetro. Eso duele", dijo Naeher, quien sí convirtió el penal que cobró. "Estoy orgullosa del equipo. Sabíamos que no tuvimos nuestro mejor nivel en la fase de grupos y queríamos ofrecer un despliegue total y el equipo hizo un gran partido".

Naeher elogió a la arquera sueca Zecira Musovic, pletórica con un rosario de atajadas para eliminar a Estados Unidos en la ronda de octavos por primera vez. El peor resultado de las estadounidenses fue un tercer lugar en tres ocasiones distintas.

Estados Unidos desafinó durante sus tres partidos de la fase de grupos. Pero tuvieron su mejor actuación del Mundial ante Suecia, pero se estrellaron en los penales.

"Estoy orgullosa de las mujeres en la cancha", dijo el seleccionador estadounidense Vlatko Andonovski. "Sé que nos han criticado por nuestro juego, por diversos pasajes en la fase de grupos. Creo que salimos a mostrar el tesón, la perseverancia, la garra. La valentía se pudo ver al intentarlo todo por ganar el partido. Desafortunadamente, el fútbol a veces puede ser cruel".

Se trató del primer encuentro de este torneo que se fue la prórroga.

Fue la cuarta ocasión en la que un partido de Estados Unidos en el Mundial acabó en un alargue. Los otros tres también llegaron a los penales, incluida la final de 2011 que ganó Japón. Estados Unidos ganó en penales su duelo de cuartos de final de 2011 contra Brasil, y la final de 1999 en el Rose Bowl contra China.

Suecia eliminó por penales a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2016, en los cuartos de final.

La selección sueca se enfrentará en cuartos de final a Japón, que el sábado por la noche se impuso 3-1 a Noruega.

Suecia nunca ha ganado un gran torneo internacional, ni el Mundial ni los Juegos Olímpicos. Lo más cerca que han estado las suecas fue como finalistas del Mundial de2003. Terminaron terceras en 1999, 2011 y 2019, y ganaron medallas de plata en los dos últimos Juegos Olímpicos.

Las estadounidenses apenas marcaron cuatro goles en tres encuentros durante la fase de grupos. Estuvieron cerca de ser eliminadas el martes pasado por Portugal, debutante absoluta en el torneo, aunque lograron un empate 0-0 que les permitió pasar como segundas de grupo por segunda ocasión en un Mundial.

Las estadounidenses jugaron mucho mejor contra Suecia, dominando la posesión y con cinco remates a puerta frente al único intento de las escandinavas en el primer tiempo. La arquera Zecira Musovic, que hizo seis paradas en el tiempo regular, repelió un disparo de Lindsey Horan en la segunda mitad, después de que su primer intento se estrelló contra el arco antes del descanso.

Suecia, por su parte, ganó sus tres encuentros de la fase de grupos, incluido una aplastante victoria 5-0 sobre Italia en el último partido. El técnico Peter Gerhardsson hizo nueve cambios en el encuentro y dejó descansar a sus titulares antes de enfrentarse a Estados Unidos.

El resultado pone fin a la carrera internacional de Rapinoe, la ganadora del Botín de Oro en el torneo de 2019 y que de antemano anunció que éste sería su último Mundial.

La atacante de 38 años tuvo un papel secundario en su último torneo con la selección. Fue suplente en el primer y tercer partido de la fase de grupos y no salió de la banca en el segundo. Hizo su 200 aparición con la camiseta de Estados Unidos en el Mundial.

Rapinoe ingresó por la capitana Alex Morgan en la primera parte de la prórroga. No aportó mucho en lo poco que jugó y falló un penal que pudo haberle dado el pase a Estados Unidos.

"Estoy destrozada. Se siente como una pesadilla", dijo Morgan. "El equipo lo dejó todo esta noche. Hemos dominado, pero no importa. Nos vamos casa. Así es el fútbol, con sus momentos de gloria y tristeza.

El partido fue tenso desde el principio.

Naeher apartó con el puño el balón de una meta abarrotada en un tiro de esquina de Suecia. Tres de los goles suecos contra Italia fueron jugadas de pelota detenida.

Estados Unidos jugó sin la volante Rose Lavelle, que se llevó su segunda amarilla del torneo en la fase de grupos contra Portugal y no pudo jugar contra Suecia. En ausencia de Lavelle, Andonovski recurrió a Emily Sonnett, titular por primera vez desde 2022.

Caroline Seger, que batió el récord europeo con 235 partidos con Suecia, comenzó el juego en la banca. La volante de 38 años ha tenido problemas en la pantorrilla todo el año y entrenó sola en los dos días previos al partido con Estados Unidos.