logo pulso
PSL Logo

Tokio, conducto para más jugadores internacionales a la NBA

Por AP

Agosto 04, 2021 01:20 p.m.

A

  Al momento en que los Juegos Olímpicos de Tokio se pusieron en marcha, había 49 jugadores de la NBA. 

Ya son 50. 

San Antonio pactó el miércoles un contrato de dos años con el pívot australiano Jock Landale, un día antes que el entrenador de los Spurs Gregg Popovich, timonel del equipo nacional de Estados Unidos, enfrente a Landale y a los australianos en las semifinales de la justa

"Uno de los jugadores de más oficio en el deporte siguió mejorando hasta que se hizo inevitable", escribió el agente de Landale, Sammy Wloszczowski de la agencia SIG Sports, en Twitter.

El desembarco de Landale con los Spurs añade otro elemento de intriga a la semifinal Estados Unidos-Australia. El principal será este: Patty Mills, quien era el jugador actual de los Spurs con más años de servicio bajo Popovich antes de firmar esta semana con los Nets de Brooklyn, es el base titular de los australianos. La decisión de Mills, dada a conocer primero por ESPN, fue confirmada a The Associated Press por una persona con conocimiento del acuerdo.

"Es alguien que ha tenido una impacto enorme para mí por mucho tiempo", dijo Mills. No se ha referido al fichaje con los Nets, tratando de enfocarse en las pretensiones olímpicas de Australia.

Landale no era un ningún desconocido para los equipos de la NBA previo a Tokio.

Ha participado en la liga de verano y previamente había tratado de incursionar en la NBA, pero su actuación en Tokio 2020 ha dejado en claro que su juego encajará en Estados Unidos. Encesta el 55% de sus tiros de campo, la sexta mejor cifra del torneo, además de facturar la mitad de sus intentos de triple y está empatado al tope del porcentaje de tiros libre, con 11 de 12 aciertos.

"Hay muchísimos jugadores de calidad, todo comenzó en 1992 con el Dream Team", dijo el director deportivo de la selección estadounidense Jerry Colangelo. "Por algún motivo, ello puso al baloncesto en una vitrina que no había tenido antes, y los jugadores internacionales empezaron a soñar con llegar a la NBA".

De los cuatro equipos y 48 jugadores que siguen en competencia en el cuadro masculino de Tokio, 32 de ellos tienen o han tenido un vínculo con la NBA. Están los 12 de Estados Unidos, ocho de Australia, ocho de Francia y cuatro de Eslovenia.

"Es una demostración de la globalización de nuestro deporte", dijo el pívot estadounidense Bam Adebayo said.

Y Landale no sería el único jugador al que se la abran las puertas de la NBA tras su participación olímpica.

Estos son algunos que muy pronto podrían aterrizar en la NBA.

SIMONE FONTECCHIO, ITALIA

El alero de 25 años ha promediado 19.3 puntos en cuatro partidos durante el torneo olímpico, llevando a Italia a los cuartos de final. Ha coqueteado con saltar a la NBA previamente, con una prueba con Boston antes de no ser seleccionado en el draft de 2015. No ha descartado irse de Europa.

"Solo es cuestión de recibir la oportunidad para mostrar tu potencial", dijo Fontecchio.

MIKE TOBEY, ESLOVENIA

El centro de Eslovenia nació en Nueva York, estudió secundaria en Nueva Jersey y luego fue a la universidad en Virginia. Tuvo un sorbo de dos partidos de la NBA con Charlotte en 2017. Tobey es el máximo reboteador de estos Juegos, con 12.5 por partido, además de entrar en sintonía con Luka Doncic para ayudar a Eslovenia a permanecer invicto este verano.

"Realmente disfruto jugar en Europa", dijo Tobey. "Estoy en un gran equipo en España, en Valencia. Me encanta. Es como mi segunda casa. Si la NBA toca la puerta, absolutamente no lo descarto, pero ahora mismo me gusta mi casa".

NICK KAY, AUSTRALIA

Otra torre que se ha destacado en Australia. Kay tiene efectividad de 71% en tiros de dos. Cumplió 29 años el martes.

ANDREAS OBST, ALEMANIA

En la era de los triples en la NBA, Obst encajaría a a perfección. Ha tomado 45 triples en los cuatro partidos de Alemania en el torneo. Solo Damian Lillard (EEUU) y Mills le superan en ese renglón.

ONDREJ BALVIN, REPÚBLICA CHECA

Tiene dos virtudes que no se enseñan: altura y buen toque. Acertó el 69% de campo en estos Juegos y mostró autoridad dentro de la zona pintada. La duda sobre el jugador de 28 años es su rango. Pero Bavin sería una excelente respuesta para un equipo que busque presencia bajo el aro y que tuvo una experiencia en la liga de verano hace siete años.