Mariana Aguilar y Elena Oetling: Representantes de México en Vela Olímpica
Logros y participación en París 2024 de las veleristas mexicanas
CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Las veleristas Mariana Aguilar y Elena Oetling navegarán las aguas de la Marina de Marseille durante los Juegos Olímpicos de París 2024, representando a México en la justa veraniega en dos distintas categorías de Vela.
La mexiquense Mariana Aguilar Chávez Peón, especialista en la categoría iQFOiL, consiguió su boleto para París 2024 en el Campeonato Mundial de Vela en La Haya 2023 en Países Bajos, al obtener la novena posición general y convertirse en la número uno del continente americano en su categoría.
Este año se hizo acreedora del sexto lugar en el Campeonato Mundial de iQFOil 2024 en Lanzarote España; y, con anterioridad, en los Juegos Panamericanos Junior Calli-Valle 2021 ganó la medalla de oro.
La atleta, que en territorio mexicano entrena en Puerto Vallarta y Baja California, logró su boleto para Tokio 2021, pero en esa ocasión el lugar fue ocupado por la velerista mexicana Demita Vega.
Mientras que la jalisciense Elena Oetling Ramírez es especialista en la categoría ILCA 6 en vela y es la segunda vez que participa en Juegos Olímpicos: en Tokio 2020 (2021) se quedó con el puesto 32. Hace un año, ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Su boleto a la justa veraniega de este año, de la disciplina heredada de su padre y abuelo, la consiguió al posicionarse en sexto lugar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Así se competirá en vela en París 2024
En esta disciplina, los atletas mueven una pequeña embarcación utilizando solo la fuerza del viento y la de su cuerpo.
En Juegos Olímpicos se aplican las reglas de la Federación Internacional de Vela, World Sailing. La competencia está integrada por regatas en flota en donde todos los atletas navegan juntos. Las categorías dependen del tipo de embarcación y otras modalidades.
En esta edición, se integran dos nuevas competencias de vela: la categoría iQFOil, (que sustituye a RD:X en la disciplina del windsurf) y el kiteboarding.
El iQFOil, categoría en la que participa Mariana Aguilar, es una modalidad del windsurf integrado por un foil que es un tipo de alerones, de esta manera la tabla parece volar por el uso de hidroplanos, colocados en la parte inferior, que permiten elevarla por completo fuera del agua al alcanzar la velocidad de planeo, logrando que este deporte sea más rápido y espectacular.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias