logo pulso
PSL Logo

Vingegaard gana 16ta. etapa de la Vuelta a España

Por AP

Septiembre 13, 2023 03:00 a.m.

A

BEJES.- Jonas Vingegaard se llevó el martes la victoria en la 16ta de la Vuelta a España para ubicarse en el segundo lugar de la clasificación general y acercarse al líder Sepp Kuss.

Vingegaard, campeón de las últimas dos ediciones del Tour de Francia, atacó en la subida final por la escénica costa del norte de España. Fue la segunda victoria del ciclista danés del equipo Jumbo-Visma en esta Vuelta que culminará el sábado en Madrid.

A primera hora, Jumbo-Visma informó que el corredor belga Nathan van Hooydonck, quien no fue convocado para la Vuelta, se vio involucrado en un accidente de tráfico. Según el equipo neerlandés, van Hooydonck “se sintió mal” mientras conducía su automóvil el martes y que se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital..

Vingegaard dedicó la victoria de etapa a su compañero hospitalizado.

“Esta mañana recibimos la terrible noticia del accidente de Van Hooydonck. Es mi mejor amigo y quería ganar por Nathan, dedicarle esta victoria”, dijo el danés. “Es un buen amigo y buen chico dentro y fuera”.

El estadounidense Kuss, Vingegaard y el esloveno Primoz Roglic, todos del Jumbo-Visma, han monopolizado los tres primeros puestos de la clasificación general desde que Vingegaard ganó en la cima del Col du Tourmalet en la 13 etapa cuando la carrera se adentró en Francia. Roglic cuenta con tres títulos de la Vuelta.

Cerca del final del recorrido de 120,5 kilómetros (74 millas) entre Liencres Playa y Bejes por la región de Cantabria, Vingegaard dejó atrás al resto de favoritos con un gran arrancada, imponiéndose por 43 segundos sobre el neozelandés Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates).

Vingegaard ganó un minuto de ventaja sobre los favoritos, colocándose a 29 segundos de Kuss, dueño del ‘maillot’ rojo.

“El plan era ganar la etapa, que no se produjera una fuga muy grande para poder controlar”, dijo Vingegaard sobre su segundo triunfo en solitario en esta Vuelta.

Roglic se ubica tercero, 1 minuto y 33 segundos detrás de Kuss. El siguiente perseguidor es el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates), 2:33 atrás.

Kuss es el primer estadounidense que lidera un Grand Tour desde que Chris Horner ganó la Vuelta de 2013.