Vuelve a la actividad el ruso Lysenko, excampeón mundial de altura, tras 4 años de sanción

Vuelve a la actividad el ruso Lysenko, excampeón mundial de altura, tras 4 años de sanción

A-AA+

MOSCÚ (EFE).- El ruso Danil Lysenko, campeón mundial de salto de altura en pista cubierta en 2018, vuelve a las pistas tras cuatro años de suspensión por violar las normas antidopaje.

Lysenko, de 25 años, terminó este miércoles una sanción en la que se vio salpicada también la Federación Rusa de Atletismo (FRA), que falsificó documentos para exculpar al saltador, que admitió su culpa.

El encubrimiento, reconocido posteriormente por la FRA en una carta enviada al presidente de World Athletics, el inglés Sebastian Coe, provocó la dimisión irrevocable de su directiva.

Lysenko, que sólo había competido como atleta neutral por el dopaje de Estado ruso, cometió tres violaciones del reglamento antidopaje por no informar debidamente sobre su paradero para someterse a controles, motivo por el que fue suspendido provisionalmente en agosto de 2018 y después recibió cuatro años de suspensión.

El ruso, que era considerado el mayor talento en su disciplina cuando se colgó la plata en el Mundial al aire libre de Londres (2017), volverá a saltar el 13 de agosto.

La prensa rusa, que informa de que el atleta se casó y siguió entrenando por su cuenta, precisa que Lysenko quiere volver al deporte profesional.

Con todo, medios locales especulan si será capaz de volver a luchar por las medallas tras cuatro temporadas sin competir al máximo nivel.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) castigó a Rusia con cuatro años de aislamiento internacional, sanción que concluye teóricamente en 2023.

Con todo, debido a la campaña militar rusa en Ucrania, los atletas rusos no pudieron disputar los Mundiales y tampoco podrán competir en los Europeos de Múnich (Alemania) por decisión de World Athletics.

Entre los afectados, figura la actual campeona olímpica y mundial de salto de altura, María Lasitskene, y la campeona mundial y subcampeona olímpica de salto con pértiga, Anzhelika Sídorova.