logo pulso
PSL Logo

BMW i Vision Circular, el lujo tecnológico de lo reciclado

Por PULSO

Septiembre 26, 2021 01:31 p.m.

A

Con el BMW i Vision Circular, BMW Group está mirando hacia un BMW compacto para el año 2040 que se centra exclusivamente en la sustentabilidad y el lujo.

Es un cuatro plazas totalmente eléctrico y ofrece una generosa cantidad de espacio interior dentro de su huella de alrededor de cuatro metros de largo. Ha sido diseñado de acuerdo con los principios de la economía circular en todos los ámbitos y, por lo tanto, simboliza el ambicioso plan de BMW Group para convertirse en el fabricante más sustentable del mundo en el espacio individual de movilidad Premium.

Este concepto forma parte de la línea de desarrollo de BMW para lograr la neutralidad climática, es reducir las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo. Además de electrificar la cartera de productos y cambiar a energías renovables para la fabricación, la empresa se centra especialmente en los principios de la economía circular y el uso de materiales secundarios. Estos materiales, como el aluminio secundario y el acero secundario, pueden obtenerse reciclando el material de desecho y luego reutilizarse.

El proceso de suministro de materiales secundarios es mucho menos dañino para el medio ambiente e intensivo en carbono en comparación con la extracción y fabricación de material primario. Esto puede generar una mejora importante en la huella de carbono de un vehículo, especialmente en el lado de la cadena de suministro. En la actualidad, los vehículos de BMW Group se fabrican con casi un 30 por ciento de material reciclado y reutilizado en promedio. El enfoque de "lo secundario primero" tiene por objeto aumentar gradualmente esta cifra hasta el 50 por ciento.

El objetivo primordial del diseño del BMW i Vision Circular era crear un vehículo optimizado para ciclos de materiales cerrados y que logre un uso del 100% de materiales reciclados y 100% de reciclabilidad. Esto implica hacer un uso particular de materiales que ya han completado el ciclo de vida de un producto, o materiales secundarios como se los conoce, junto con materias primas de base biológica certificadas. Lo mismo se aplica al dispositivo de almacenamiento de energía: la batería totalmente de estado sólido del BMW i Vision Circular es 100% reciclable y se fabrica casi en su totalidad con materiales procedentes del ciclo de reciclaje. Alcanzará una densidad de energía mucho mayor con un uso significativamente reducido de los recursos más valiosos.

 

LOS CONCEPTOS DEL CIRCUITO VERDE

RE: PENSAR. El diseño de productos circulares comienza pensando en las cosas de manera diferente. Para el BMW i Vision Circular, esto significa analizar los procesos y las tecnologías de fabricación y pensar de manera diferente. Se examinó la función realizada por cada componente hasta ahora, después de lo cual se retiró la pieza sin reemplazo o se volvió a empaquetar hábilmente cuando fue apropiado y luego se diseñó para permitir ciclos de materiales cerrados.

RE: DUCIR. “Hago más con menos” ha sido durante mucho tiempo una parte integral de la filosofía de BMW i. El BMW i Vision Circular lo demuestra a través de la reducción rigurosamente aplicada en el número de componentes, grupos de materiales y acabados superficiales, prescindiendo por completo de pintura exterior, cuero y cromo, por ejemplo. Los materiales de materias primas de base biológica también ayudan a minimizar el impacto ambiental y contribuyen a una menor huella de carbono. En lo que respecta a las funciones de digitalización, los paneles de control inteligentes reducen tanto la complejidad como el uso de materiales. Además de esto, los tratamientos de superficie digitales permiten una reducción en el número de variantes de hardware al mismo tiempo que abren nuevas posibilidades de diseño.

RE: USAR. Idealmente, un producto sustentable tendrá una vida útil prolongada, con una experiencia de producto rica y agradable que hará que las personas se sientan mucho más entusiasmadas con el uso del producto y durante más tiempo. Una forma de garantizar que esto suceda es incorporando digitalidad para crear nuevas experiencias. Las opciones de visualización a través de superficies de visualización digital en el exterior e interior de un automóvil y la disponibilidad de "opción como servicio" permiten a los usuarios traer constantemente algo nuevo al vehículo. Las actualizaciones constantes por aire y la computación en la nube mantienen el producto técnicamente actualizado durante más tiempo. Y el ciclo de vida del vehículo también se puede ampliar mediante la restauración y el rediseño. Las conexiones fácilmente desmontables facilitan a los usuarios la sustitución de materiales y componentes individuales, lo que les permite seguir rediseñando el vehículo.

RE: CICLAR. En lo que respecta a los materiales utilizados, el enfoque del BMW i Vision Circular está en los materiales reciclados (enfoque de “primero secundario”) que están destinados a ser reutilizados nuevamente al final del ciclo de vida del producto. Tener un pequeño número de diferentes grupos de mono-materiales con conexiones que se puedan deshacer fácilmente es crucial para un buen reciclaje. Por esta razón, el BMW i Vision Circulara evita las conexiones adheridas o materiales compuestos y utiliza tipos de conexión inteligentes, como cables, botones de presión y cierres de liberación rápida, en su lugar. Presenta un cierre rápido de liberación rápida especialmente atractivo para las ruedas, los asientos y el panel de instrumentos que crea una "fusión alegre". El gráfico grabado con láser en el centro del cierre rápido está formado por las letras de la palabra "circular" dispuestas en forma de círculo. Una llave especial separa los componentes unidos por el sujetador con una sola rotación. El cierre de "fusión alegre" crea una conexión estable y a prueba de robos y, al mismo tiempo, permite desmontar muchos componentes del vehículo con una sola herramienta.