logo pulso
PSL Logo

Producción y Exportación de Automóviles en México

Análisis del crecimiento continuo de la industria automotriz en el país

Por EFE

Marzo 06, 2024 03:27 p.m.

A
FOTO | EFE

FOTO | EFE

Ciudad de México, 6 mar (EFE).- La producción de automóviles en plantas mexicanas aumentó un 8,64% interanual en el primer bimestre de 2024 a 625,804 unidades, manteniendo la tendencia al alza de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el miércoles.

Asimismo, la exportación de vehículos ligeros creció un 14,59%, alcanzando 536,975 unidades, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un 14,79% a 225,357, según el informe del instituto autónomo.

El Inegi señaló que el 75,8% de los vehículos ligeros producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.

En el informe del Inegi se destacó una caída del 81,2% interanual en la producción de Audi, cuya planta en el estado de Puebla estuvo en huelga desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero debido a un desacuerdo entre los sindicatos y los empresarios por el aumento salarial para 2024.

Solo en febrero, la fabricación de vehículos ligeros en México aumentó un 7,76% interanual, alcanzando las 318,735 unidades.

La exportación en el segundo mes del año se disparó un 22,62% hasta los 282,608 vehículos, y las ventas aumentaron un 11,13% a 113,258.

La industria automotriz es de gran importancia para México, representando casi el 4% del producto interno bruto (PIB) nacional y el 20,5% del PIB manufacturero, más que cualquier otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, con un crecimiento anual del 14,23% en la producción, un aumento del 15,19% en las exportaciones y un incremento del 24,36% en las ventas internas.

La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento del 9,24% en la producción, después de la caída del 2% en 2021 debido a la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20% en 2020 por la pandemia de la COVID-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote. EFE ppc/eat.