logo pulso
PSL Logo

Corte de Zimbabue declara ilegal la norma que niega aborto a menores y víctimas de violación marital

Realidad de embarazos adolescentes y aborto en Zimbabue

Por AP

Diciembre 03, 2024 09:49 a.m.

A

HARARE, Zimbabue (AP) — Una ley que prohíbe el acceso al aborto para mujeres violadas por sus esposos y niñas menores de 18 años es inconstitucional, según declaró el Tribunal Superior de Zimbabue.

En su fallo emitido el 22 de noviembre y publicado esta semana, el juez Maxwell Takuva dijo que, dado que las leyes de Zimbabue ya penalizan la violación marital y el sexo con menores, las víctimas deberían poder abortar si quedan embarazadas.

El fallo es significativo, dado las restrictivas leyes de aborto en Zimbabue que a menudo llevan a mujeres y niñas a pasar por abortos ilegales y peligrosos en la clandestinidad que en muchos casos resultan fatales.

El aborto está permitido en muy pocas circunstancias en Zimbabue, como si el embarazo pone en peligro la vida de la mujer, o si existe el riesgo de un defecto físico o mental "de tal naturaleza que (el niño) estará seriamente discapacitado de forma permanente". Las mujeres también pueden acceder a servicios legales de aborto en casos de relaciones sexuales ilegales como el incesto.

Zimbabue ilegalizó en septiembre el sexo con cualquier persona menor de 18 años tras un fallo anterior de la corte constitucional que ordenaba al Parlamento elevar la edad legal de consentimiento para el sexo de 16 a 18 años. Pero la muy restrictiva Ley de Terminación del Embarazo aún negaba los servicios de aborto para niñas menores de 18 años.

"No hay duda de que es tortura, trato cruel y degradante que una niña geste a otro niño, que una niña dé a luz a otro niño o que una niña se vea obligada a abortar ilegalmente debido a circunstancias crueles", dijo el juez.

El gobierno no presentó ninguna oposición al caso, que fue presentado por un grupo de defensa de derechos de las mujeres, aunque el fallo aún debe ser aprobado por la Corte Constitucional para que sea efectivo.

El juez dijo que proporcionar acceso a servicios de aborto seguros y legales para niñas menores de edad "es significativo a la luz de las enormes cifras de embarazos adolescentes en Zimbabue, y consecuentemente abortos adolescentes ilegales y mortalidad adolescente".

El país de 15 millones de habitantes registra alrededor de 77.000 abortos inseguros al año, aunque muchos otros no se reportan. Muchas niñas y mujeres mueren cada año por complicaciones del aborto, según la agencia para la infancia de Naciones Unidas, UNICEF.

Los embarazos adolescentes son frecuentes en el país del sur de África debido a la laxa aplicación de las leyes, prácticas culturales y religiosas y la pobreza generalizada que también dificultan que las niñas y mujeres accedan a anticonceptivos y clínicas.

Casi una de cada cuatro niñas queda embarazada entre los 10 y los 19 años, según cifras del gobierno y UNICEF. Una de cada tres niñas se casa antes de los 18 años en el país profundamente conservador del sur de África, donde las normas culturales suelen obligar a las niñas a casarse con hombres responsables de sus embarazos no planificados.