logo pulso
PSL Logo

Absuelto; esperó 48 años su ejecución

Por AP

Septiembre 27, 2024 03:00 a.m.

A

Tokio, Japón.- Una corte japonesa declaró no culpable el jueves a un exboxeador de 88 años, en la repetición de un juicio por un asesinato cuádruple de 1966 que revocó una condena errónea que le mantuvo durante décadas en el corredor de la muerte.

La absolución de Iwao Hakamada en la Corte del Distrito de Shizuoka le convierte en el quinto condenado a muerte que has sido declarado no culpable en la repetición de un juicio en el Japón de posguerra. El caso podría reavivar un debate sobre abolir la pena de muerte en Japón.

El juez presidente de la corte, Koshi Kunii, dijo que la corte reconocía que varias pruebas se habían falsificado y que Hakamada no era el culpable.

Hakamada fue condenado por la muerte en 1966 de un gerente de empresa y tres de sus familiares, así como por prender fuego a su casa en el centro de Japón. Se le condenó a muerte en 1968, pero no fue ejecutado debido al prolongado proceso de apelaciones y nuevo juicio.

Pasó 48 años entre rejas, la mayoría en el corredor de la muerte, lo que le convertía en el reo que más tiempo llevaba condenado a la pena capital.

Durante la investigación que siguió a su detención, Hakamada negó en un principio las acusaciones, y más tarde confesó. Después dijo que la policía le había obligado a confesar en un violento interrogatorio.