Absuelven a médica en caso de eutanasia

Absuelven a médica en caso de eutanasia

La Haya, Hol.- Una corte holandesa absolvió a una médica en un juicio que fiscales y profesionales de la salud esperan que ayude a aclarar cómo se aplica la ley de eutanasia de 2002 a las personas con demencia grave.

La médica absuelta había suministrado una dosis fatal de fármacos a una mujer de 74 años que había declarado por escrito que deseaba la eutanasia. Según los fiscales, existían indicios de que la enferma podría haber cambiado de opinión después de hacer esa declaración.

Los jueces de la Corte Distrital de La Haya sentenciaron el miércoles que la médica satisfizo todos los criterios bajo la ley que permite a los profesionales facilitar la muerte por compasión.

Para realizar la eutanasia, la médica puso un fármaco en el café de la paciente sin el conocimiento de ésta y luego con ayuda de familiares que la sostenían le suministró la inyección fatal.

Bajo la ley holandesa, se puede aplicar la eutanasia si la persona la solicita de manera voluntaria y ponderada y si su padecimiento es incurable e “insoportable”. El paciente puede solicitar por escrito la eutanasia para el futuro.