logo pulso
PSL Logo

Escepticismo por el Nevado del Ruiz

Por AP

Abril 12, 2023 03:00 a.m.

A

Villahermosa, Colombia.- El olor a azufre y el ardor en los ojos anuncian la proximidad de la población colombiana de Villahermosa al volcán Nevado del Ruiz. De su cráter salía el martes una columna de gases y ceniza de hasta 1.800 metros, una de las señales de la actividad volcánica inestable que ha persistido en los últimos días y provocado alerta en las zonas de riesgo ante una posible erupción.

“El nivel de sismos aumentó, antes pues uno lo veía normal”, dijo Emerson Camargo, de 18 años, quien sigue trabajando en la zona pese a que las autoridades han recomendado evacuar por precaución.

Cómo él, Édgar Arriaza, admite que no ha desalojado la zona para seguir con sus labores. 

Los pobladores saben del riesgo que corren al vivir en Murillo o en la zona rural de Villahermosa, en el departamento de Tolima. 

Pese al riesgo, hay muchos agricultores y ganaderos que temen dejar sus tierras ante una posible pero impredecible erupción del volcán o que no ven un riesgo inminente. Por tanto, el gobierno busca adoptar medidas excepcionales para evacuar a los animales a zonas seguras y así incentivar la evacuación.

“No va a pasar nada”, zanja con desdén Raúl Álvarez, mientras ara la tierra para extraer patatas.