logo pulso
PSL Logo

Situación de Abuso Sexual en la Amazonía: Informe Completo

Profesores abusadores y la lucha contra el abuso infantil en la educación.

Por EFE

Junio 24, 2024 05:55 p.m.

A

Lima, 24 jun (EFE).- Las autoridades de educación de la provincia peruana de Condorcanqui, en la Amazonía, confirmaron que, desde 2010, han registrado más de 500 denuncias de abuso sexual cometidos por profesores y auxiliares de educación contra menores de edad de la comunidad Awajun, publicó este lunes el diario La República.

El medio señaló que la información fue confirmada por José Martínez Adanaqué, presidente de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), quien indicó que tan solo cuentan con una abogada a cargo de 532 casos.

Martínez comentó que el Gobierno de la región de Amazonas, al que pertenece la provincia de Condorcanqui, los apoyó con un equipo de cuatro abogados desde febrero hasta marzo pasado, pero esa ayuda se cortó por falta de presupuesto.

"Ahora solo tenemos una abogada en la comisión. La fortaleza de esta única abogada es que es awajún y no necesita traductor. Necesitamos más abogados para dar celeridad a las denuncias", sostuvo el funcionario.

El medio añadió que el director de la UGEL Condorcanqui, Percy Tuesta, indicó que ha pedido al gobierno regional que envíe dos abogados, "pero hasta el momento siguen a la espera".

La República señaló que organizaciones juveniles de Amazonas realizaron durante el último fin de semana una marcha en la ciudad de Chachapoyas para exigir el apoyo del gobierno regional y que se realice "una investigación exhaustiva" de estos casos.

Este diario reveló hace dos semanas que existen cientos de denuncias de acoso y abuso sexual de docentes a estudiantes de primaria y secundaria entre 2010 y 2024 en Condorcanqui y detalló que, incluso, había contagios de VIH de los agresores a los menores, de la etnia awajún.

Las polémicas declaraciones de dos ministros

Tras conocerse esta denuncia, se generó una gran polémica en el país cuando el ministro de Educación, Morgan Quero, declaró a periodistas que iban a trabajar "algún tipo de solución para zanjar la situación", incluso "si es una práctica cultural".

Pese a las críticas que surgieron de inmediato por estas declaraciones, cuando la prensa preguntó, días más tarde, a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernáández, sobre la frase de Quero, ella lo respaldó.

En medio de las protestas, que incluso llevaron a legisladores opositores a pedir la renuncia o destitución de ambos ministros, Quero se disculpó el pasado jueves y aceptó que dio unas "declaraciones inaceptables".

"Son disculpas que implican el reconocimiento de mi error, al expresarme de manera indebida e imprecisa la semana pasada en estas declaraciones inaceptables, que yo mismo plantee en esa ocasión, en relación a las prácticas culturales de algunos pueblos originarios", sostuvo.

El ministro aseguró que su sector está implementando diversas medidas para atender esta problemática en la Amazonía y que ha dispuesto que los maestros que han sido denunciados por esas presuntas violaciones sean bloqueados en los sistemas de recursos humanos para que no puedan acceder a nuevos puestos.

Quero dijo, además, que se ha formado una comisión multisectorial "para atender a una población que ha estado durante mucho tiempo en una condición de abandono muy grave y de impunidad también sobre estos casos" y aseguró que durante esta semana viajará a la comunidad amazónica de Santa María de Nieva.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) diariamente, al menos 11 niñas quedan embarazadas y 4 de ellas se convierten en madres en Perú, y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportaron en 2023 20.377 casos de violencia sexual contra víctimas menores de edad.