logo pulso
PSL Logo

Acepta Hamás borrador de alto al fuego en Gaza

Israel y el grupo miliciano palestino estaban en su punto más cercano para finalizar la guerra

Por AP

Enero 15, 2025 03:00 a.m.

A

EL CAIRO.- Hamás aceptó el borrador de acuerdo para un cese el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes, dijeron el martes dos funcionarios involucrados en las negociaciones. Mediadores de Estados Unidos y Qatar señalaron que Israel y el grupo miliciano palestino estaban en su punto más cercano hasta la fecha para llegar a un acuerdo que los pondría más cerca de finalizar una guerra que lleva 15 meses.

The Associated Press obtuvo una copia del acuerdo propuesto, y un funcionario egipcio y otro de Hamás confirmaron su autenticidad. Un funcionario israelí indicó que se han logrado avances, pero aún se estaban ultimando los detalles. Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para comentar las negociaciones privadas.

“Creo que lograremos un cese del fuego”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un discurso el martes, añadiendo que dependía de Hamás. “Está muy cerca. Está más cerca de lo que ha estado”, y podría producirse dentro de las próximas horas o días.

Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado el último año intentando mediar para poner fin a los 15 meses de guerra y conseguir la liberación de decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás que desencadenó la contienda. Algunos 100 israelíes siguen cautivos dentro de Gaza, y El ejército cree que al menos un tercio de ellos están muertos.

Se espera que cualquier acuerdo pause los combates y traiga esperanzas de disminuir la guerra más mortal y destructiva que Israel y Hamás hayan librado jamás, un conflicto que ha desestabilizado Oriente Medio y provocado protestas en todo el mundo.

Traería alivio a la azotada Franja de Gaza, donde la ofensiva de Israel ha reducido a escombros grandes áreas del territorio y ha desplazado a alrededor del 90% de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza, y colocado a muchos de ellos en riesgo de padecer inanición.

Si se alcanza un acuerdo, no entraría en vigor inmediatamente. El plan necesitaría la aprobación del Gabinete de Seguridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y luego de su gabinete completo. Ambos están dominados por aliados de Netanyahu y probablemente aprobarían cualquier propuesta que él presente.

Los funcionarios han expresado optimismo antes, sólo para que las negociaciones se estanquen mientras los bandos se culpan.