logo pulso
PSL Logo

Activan alerta de tsunami de hasta un metro en costas del Pacífico de Japón por un sismo

Por EFE

Octubre 08, 2023 07:25 p.m.

A

Tokio, 9 oct (EFE).- Un tsunami inferior a un metro de altura se produjo este lunes en las islas Izu, al sur de Tokio, después de un sismo en el Pacífico que llevó a las autoridades niponas a emitir la alerta en varios puntos de la costa del país, sin que se hayan registrado daños.

El sismo se produjo a las 5:25 hora local (20:25 GMT del domingo) en aguas próximas a la isla de Torishima, a poca profundidad, y con una magnitud indeterminada, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Las autoridades meteorológicas detectaron "sucesivos terremotos de baja intensidad" desde las 4:00 hora local, y no pudieron determinar el epicentro ni escala del último sismo significativo debido a su cercanía al lecho marino, según explicó un portavoz de la JMA en rueda de prensa.

A raíz del terremoto la JMA alertó del riesgo de tsunamis de alrededor de un metro en las islas Izu, y posteriormente en la prefectura de Kochi (sudoeste), en las costas de Chiba, al este de Tokio, en Miyazaki y Kagoshima (suroeste) y en otras islas de la misma zona.

Pasadas las 7:25 hora local (22:25 GMT del domingo), se observaron crecidas del mar de 60 centímetros en la isla de Hachijojima (a unos 290 kilómetros al sur de Tokio), la más meridional entre las principales del archipiélago de Izu y con una población de unos 8 mil habitantes. 

En otras de las zonas donde se emitió la alerta, el tsunami alcanzó alturas inferiores a un metro, aunque las autoridades niponas decidieron mantener activa la alerta ante el riesgo de que se continúen produciendo súbitos cambios en el nivel del mar.

Por ello, se pidió a la población que se mantenga alejada de las zonas costeras de las áreas afectadas hasta que se levante la alerta.

La alerta también causó la cancelación de varias conexiones marítimas este lunes en la bahía de Tokio entre las prefecturas de Chiba y Kanagawa.

El Gobierno del Área Metropolitana de Tokio y las autoridades de otras regiones afectadas informaron que no se ha recibido por el momento ningún reporte sobre daños causados por el tsunami, y continúan analizando la situación junto a la Guardia costera y las autoridades meteorológicas.

La JMA también advirtió de que podrían continuar registrando seísmos en los próximos días.

El sismo y la alerta de tsunami llegan después de que el pasado jueves se registrara otro terremoto de magnitud 6.6 en el Pacífico al sur de las islas Izu, que también llevó a las autoridades a alertar del riesgo de tsunami.