logo pulso
PSL Logo

Alud en China deja 9 víctimas

El deslizamiento de tierra sepultó a 47 personas; dos sobrevivientes fueron rescatados

Por AP

Enero 23, 2024 03:00 a.m.

A

Beijing, China.- Un alud enterró a 47 personas en una localidad remota del montañoso suroeste de China el lunes, informaron medios estatales. Horas después, dos sobrevivientes fueron rescatados en medio de temperaturas congelantes y caída de nieve.

El desastre se registró poco antes de las 6:00 de la mañana en la localidad de Liangshui, en el noreste de la provincia de Yunnan. Por la tarde, se recuperaron nueve cadáveres y unas 500 personas habían sido evacuadas de la zona.

Los equipos de rescate seguían intentando encontrar a las víctimas que habían quedado sepultadas en unas 18 viviendas, informó la oficina de prensa del condado Zhenxiong. Según los reportes, ocho de los cadáveres pertenecían a personas que quedaron sepultadas inicialmente por el alud, pero no se precisó dónde se encontró el noveno cadáver.

En un primer momento se desconocía la causa del desastre, mientras los sobrevivientes y rescatistas lidiaban con la nieve, las carreteras heladas y el frío. Se esperaba que las bajas temperaturas persistieran al menos tres días.

La televisora estatal CCTV informó que había nueve muertos confirmados a las 6 de la tarde, unas 12 horas después del deslave. El condado Zhengxiong se encuentra unos 2.250 kilómetros al suroeste de Beijing, con altitudes de hasta 2.400 metros.

Los aludes, a menudo causados por la lluvia o por obras de construcción inseguras, no son infrecuentes en China. El año pasado murieron al menos 70 personas en deslaves, más de 50 de ellas en una mina en Mongolia Interior.

Fuerte sismo

Por otra parte, un sismo de magnitud 7,0 se sintió en la madrugada del martes en el oeste de la provincia china de Xinjiang, sin que por el momento se conozca si dejó víctimas o daños materiales.

El Servicio Geológico de EU informó que el temblor ocurrió a las 02:08 hora local, con epicentro cerca de frontera con Kirguistán.

Concretamente, ocurrió a 129 kilómetros al oeste-noroeste del municipio de Aykol (China) y a 130 kilómetros al sureste de Kyzyl-Suu (Kirguistán).

El temblor se produjo en la cordillera de Tien Shan, una región sísmicamente activa con numerosos deslizamientos en zonas de fallas tectónicas.