logo pulso
PSL Logo

Activistas ambientales paralizan parcialmente central de carbón en Alemania

Por EFE

Septiembre 19, 2022 08:28 a.m.

A

BERLÍN, Alemania (EFE).- Varias decenas de activistas ambientales irrumpieron este lunes en la central de carbón de Jänschwalde (este de Alemania) y lograron paralizar de forma temporal el funcionamiento de dos de los cuatro bloques activos de la planta.

Según medios alemanes, los activistas señalaron en un comunicado que la crisis climática exige "un cambio radical en muchos ámbitos de la vida" y afirmaron que la guerra en Ucrania no debe servir como "excusa" para usar fuentes de energía "destructivas" como el gas y el carbón.

Los activistas ocuparon raíles y cintas transportadoras en la central, situada en la región de Brandeburgo y algunos de ellos se encadenaron a las instalaciones; la policía acudió poco después y ha realizado varias detenciones.

El Gobierno alemán aprobó en julio una medida por la que es posible reconectar a la red centrales de carbón inactivas que forman parte de la reserva energética, con el fin de ahorrar gas empleado en la producción de electricidad e incrementar la seguridad energética.

En el caso de Jänschwalde, está previsto que los dos bloques (de seis en total) que habían pasado a la reserva tras ser desactivados en 2018 y 2019 vuelvan a conectarse a la red el 1 de octubre.

Aunque no cumplen ya los estándares ambientales actuales, Leag, el operador de la central ha solicitado una excepción, que está pendiente de aprobación por las autoridades regionales.

Otro grupo de activistas por la defensa del medio ambiente, los conocidos "Extinction Rebellion", bloquearon este lunes el tráfico en el centro de Berlín, con lo que causaron un embotellamiento.

El corte del tráfico en la céntrica avenida Bajo los Tilos y en la Plaza de Potsdam es la acción más reciente del colectivo, que hace dos semanas tiñó de verde las aguas del río Spree a su paso por el centro de la capital alemana para protestar contra los efectos de la crisis climática.